fbpx

La implantación de jornada intensiva en institutos ahorraría 14,5 millones

La implantación de la jornada intensiva en los institutos de Secundaria de Cataluña supondría un ahorro de unos 14,5 millones de euros anuales en electricidad, calefacción y otros gastos, según un cálculo del sindicato de docentes Aspepc que se basa en datos del departamento de Enseñanza.
MagisnetLunes, 12 de marzo de 2012
0

El portavoz de Aspepc, Xavier Massó, ha explicado en rueda de prensa en Barcelona que la economía que supondría la jornada intensiva ascendería a 43,6 millones de euros en tres años, una cifra más elevada que la que supone recortar el plus de antigüedad denominado sexenio a los profesores en el mismo periodo. Según datos facilitados por Massó, este año 2012 el ahorro reconocido por el departamento de Enseñanza del recorte de los sexenios ascenderá a 3 millones de euros, una cifra que aumentará a 10,4 millones el próximo 2013 y se situará en los 16,7 millones en 2014.

La aplicación de la jornada intensiva sólo en los 241 institutos de Cataluña que no imparten ciclos formativos, de un total de 490, supondría un ahorro en electricidad de más de medio millón de euros, otros 430.000 euros en calefacción, 2,2 millones en gastos corrientes de bienes y servicios y 11 millones de euros en el comedor de los alumnos que actualmente hacen jornada partida, con clases por la mañana y por la tarde. También se conseguiría ahorrar otros 150.000 euros en el comedor del personal y 432.000 euros en el transporte de mediodía para los alumnos que acuden a institutos sin comedor y deben ser transportados a otros que sí lo tienen y devueltos después.

Aparte de los datos económicos, el sindicato de docentes considera que, con la aplicación de la jornada intensiva, los alumnos de Secundaria dispondrían de tres horas lineales libres más cada día, lo que favorecería que pudieran compaginar mejor las actividades extraescolares y los deberes. Supondría, además, un alivio de tensiones y de incidentes en los centros, que se suelen concentrar mucho más por la tarde, mientras el rendimiento académico no se vería perjudicado, como se ha constatado en otros territorios en los que las pruebas PISA son mejores que las de los alumnos de Cataluña.

Cataluña es la única comunidad de España que mantiene el horario partido en la Secundaria, si bien el departamento de Enseñanza ha puesto en marcha este curso un plan piloto para su aplicación en seis institutos, una cifra que Aspepc cree escasa para que se pueda realizar una valoración. Este sindicato ha realizado una encuesta en los 490 institutos de secundaria de Cataluña y, según sus datos, en 156 se han mostrado favorables a solicitar la jornada intensiva, un número que puede aumentar incluso hasta los 250 ó 300 antes de finalizar el curso, ha asegurado Massó.

La objeción argüida por el departamento de Enseñanza de que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) no permite la jornada intensiva, para Aspepc, no es insalvable ya que consideran que lo que señala la ley es una "prescripción y no una proscripción". El artículo V del capítulo I de la LEC dice, en su artículo 54, que el calendario escolar y la jornada escolar en "las enseñanzas obligatorias comprende normalmente horario de mañana y tarde", una circunstancia que Enseñanza aplica "cuando le interesa", indica Massó. Así, según Aspepc, en un instituto catalán que el próximo curso deberá compartir espacio con una escuela de adultos que funcionará por las tardes, el departamento ha impuesto la jornada intensiva.

0
Comentarios