fbpx

La Junta prepara un proyecto para extender la enseñanza bilingüe

MagisnetJueves, 22 de marzo de 2012
0

La Junta de Extremadura prepara un proyecto lingüístico para potenciar el aprendizaje de idiomas y el bilingüismo en los centros educativos de la comunidad autónoma, tal y como ocurre ya en el colegio pacense de Las Vaguadas. Así lo ha expresado el presidente extremeño, José Antonio Monago, en la inauguración oficial de este centro, ubicado en el barrio pacense del mismo nombre. Monago, a quien le han dado la bienvenida en inglés y portugués niños que inician su trayectoria educativa, ha dicho que hablar el idioma de Shakespeare es ya tan importante en Extremadura como "leer y escribir en castellano".

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado que el centro de Las Vaguadas será ejemplo en bilingüismo para toda la comunidad educativa pacense y extremeña. Esta inauguración oficial supone un nuevo paso en el "arduo" proceso de construcción de un colegio que demandaban desde hace años los vecinos de Las Vaguadas. No en vano, el alcalde de la ciudad de Badajoz, Miguel Celdrán, ha bromeado al decir que espera que "ahora se olviden ya las reivindicaciones educativas de los vecinos y podamos seguir avanzando en otras cuestiones, pero si os tenéis que movilizar -ha precisado- que sea en áreas no competentes al gobierno municipal".

Nogales ha indicado que cuando accedió a la Consejería se encontró con "muchos problemas" porque no se finalizaba la obra "en plazo y tiempo" para el inicio de curso; y las opciones que se barajaban en aquel entonces eran al arrendamiento de otras instalaciones a un "elevado coste". Finalmente, se dio "un mayor ritmo de trabajo" y se abrió la parte de Educación Infantil para el inicio de este curso.

Trinidad Nogales ha agradecido a la comunidad educativa su "esfuerzo" por compatibilizar las clases con las obras y ha explicado que a lo largo de este curso se irán "desbloqueando" instalaciones aún no en uso, tales como el moderno gimnasio, para que se vayan "abriendo poco a poco". Será para el curso próximo cuando se ocupe la totalidad del centro, y para ello se están realizando estudios de viabilidad, ha especificado la titular de Educación del Gobierno extremeño. Nogales ha dicho que las instalaciones del centro, destinado a 134 alumnos, son de una calidad "excelente".

El director del colegio, José Antonio Hernández, por su parte, ha indicado que este complejo educativo se ha realizado para una "alta calidad de la enseñanza". Según sus palabras, el centro tiene una dimensión "internacional", no solo porque es bilingüe y se estimule además el idioma portugués, sino porque sirve de "integración" con alumnos de otras culturas. En este sentido, ha dicho que la comunidad educativa de Las Vaguadas pretende que sea un ejemplo de "inclusión" y de "aceptación de la diversidad".

Monago está "convencido" de que Las Vaguadas será un espejo donde mirarse para este tipo de acciones y que Extremadura puede ser "pionera" en el sistema educativo europeo, según ha señalado. Sin embargo, ha reconocido que la crisis económica imposibilita que se puedan cumplir algunos plazos previstos para diversas reformas en centros educativos, pero que el Gobierno regional hará "todos los esfuerzos posibles" para llevarlas a cabo.

0
Comentarios