fbpx

La palabra “colegio” se busca 6.120.000 veces al mes en España

Durante los últimos 12 meses los españoles se han afanado en buscar en internet la palabra colegio en más de 73 millones de veces.

RedacciónMartes, 6 de marzo de 2012
0

Según el gigante de los buscadores, Google, en seis millones de ocasiones al mes, los usuarios españoles introducían la palabra colegio como parte de sus búsquedas. Puesto que la marca de Silicon Valley aglutina más del 95% de las búsquedas en nuestro país, este dato se acerca mucho a la realidad de los colegios en internet en España.
A estas cifras hay que sumar la velocidad a la que la población se está sumando a las nuevas formas de acceso a internet. Según el estudio presentado la semana pasada en el Mobile World Congress de Barcelona, nuestro país es ya el 2º en el ranking mundial en cuanto a penetración de smartphones. Dicho estudio, elaborado por Google bajo el nombre Our Mobile Planet: Global Smartphone User -Nuestro planeta móvil: Usuarios globales de smartphones-, destacaba que el 44% de los españoles ya disponían de éstos teléfonos y solo Reino Unido estaba por delante con un exiguo 1% de ventaja.
Internet se ha convertido en la primera fuente de información en la mayoría de procesos de búsqueda que realizan los usuarios y la búsqueda de centro escolar no parece ser diferente. Los datos aportados por Google a través de su herramienta de estadísticas Adwords ya elevan a más de seis millones de búsquedas mensuales la media de los últimos 12 meses, por lo que en el período de matriculación actual resulta más relevante que nunca para los centros educativos aparecer entre los primeros resultados. De hecho, un estudio del INI sobre uso de internet cifra en casi un 92% el número de personas que han utilizado la Red en el último mes.

Mercado de búsquedas
Desde los inicios de internet, el mayor de los negocios ha estado en la ordenación y búsqueda de la información relevante para cada usuario. Google, Yahoo o Bing son los principales jugadores que han copado el mercado de las búsquedas generales en el mundo. En España el dominio de la primera marca resulta tan aplastante –próximo al 99% de cuota– que los demás operadores apenas cuentan en nuestro país.
Es por este motivo que las empresas que centran toda o parte de su actividad en la web -aunque solo sea con una página informativa- desean aparecer en las primeras posiciones de Google. De no ser así, las entidades que no sean visibles en la primera página ni siquiera serán consideradas en los procesos de decisión, de compra o de consulta de los usuarios.
En la mayoría de los sectores existen buscadores verticales que se especializan en proporcionar a los usuarios la información sobre una actividad. Así, en el mundo de los viajes Tripadvisor o en el de los pisos Idealista son buscadores verticales que trabajan para ser los primeros en Google y proporcionar a los navegantes una herramienta útil para encontrar la información más ajustada a sus necesidades.
A partir del próximo 15 de marzo se pondrá en marcha el primer buscador y comparador de colegios de España, Scholarum.es, una herramienta que adaptará las funcionalidades de los buscadores especializados al sector de la educación reglada no universitaria. De esta forma, los colegios dispondrán de una plataforma con la que ser visibles en Google y, por tanto, a los seis millones de usuarios que buscan información sobre centros educativos al mes. El 30 de marzo será el momento de lanzamiento a las familias, por lo que los centros contarán con 15 días para acceder y configurar su presencia en internet.

Scholarum.es, el buscador de coles
Existen multitud de ejemplos en internet de buscadores especializados que canalizan las peticiones de información de los usuarios en Google hacia herramientas con contenidos más refinados y adaptados a las necesidades de la gente.
Eltenedor.es para restaurantes, Booking.com para hoteles, Skyscanner.es para vuelos y un largo etcétera de páginas web componen el día a día de millones de personas que buscan información sobre estos sectores.
Desde el próximo 15 de marzo Scholarum.es se sumará a este universo de buscadores especializados para hacer más sencilla la búsqueda de información a las familias que necesitan un centro educativo para sus hijos.
Scholarum es el primer buscador y comparador de colegios que se crea en España con la base de datos de todos los centros que imparten Educación reglada no universitaria desde Educación Infantil hasta Bachillerato. A partir del 15 de marzo, los colegios podrán acceder a Scholarum.es, validarse como gestores de su perfil de colegio y completar la información que de ellos aparecerá en internet y que será comparable con el resto de centros de España. De esta forma, los colegios podrán mostrar a las familias su proyecto de centro y los recursos que les ayudan a conseguirlo.
Desde el 30 de marzo la web será visible para las familias. Podrán buscar, comparar, comentar, puntuar, solicitar más información del centro, compartir la ficha en redes sociales… En resumen, podrán informarse de las características de cada centro en la primera fuente de la mayoría de las búsquedas: internet.

0
Comentarios