fbpx

Las Cortes tumban la propuesta del PSOE que rechaza los recortes en Educación

Las Cortes de Castilla-La Mancha ha tumbado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en la que rechazaban los recortes anunciados en materia educativa por el Gobierno regional, pues según su argumento, suponen una merma de recursos de la enseñanza pública mientras promociona la privada.
MagisnetJueves, 1 de marzo de 2012
0

Esta PNL, que ha recibido el voto en contra de los 25 diputados del PP y 20 del PSOE, también "defiende una escuela pública, igualitaria y de calidad" e insta al Gobierno regional a reconsiderar la construcción del colegio público número 9 en Alcázar de San Juan.

La diputada socialista Rosa Melchor ha defendido la necesidad de construir este nuevo colegio, ya que ha asegurado que los niños que deberían estar escolarizados en este centro actualmente reciben clases en otros colegios públicos en los que se han duplicado cursos para atenderles e incluso se han tenido que instalar aulas prefabricadas. Melchor ha asegurado que este nuevo colegio, que estaba presupuestado en 3 millones de euros, solamente habría costado 600.000 euros a la Junta de Comunidades, pues estaba financiado en un 80 por ciento con Fondos Feder.

Además, ha denunciado los argumentos que dio la Junta para justificar la paralización del proyecto y que consistían en que no hay necesidad de construcción de un nuevo colegio público ya que no se precisa crear las 225 plazas nuevas con las que se dotaba este colegio y la falta de financiación. Melchor ha puesto en duda la primera causa al afirmar que los "niños están hacinados" e indicar que se prevé la construcción de un colegio privado en Alcázar de San Juan con 600 plazas, mientras que también ha dudado sobre el segundo argumento, pues ha denunciado que el futuro centro privado "se construirá en suelo público, con dinero público". Por todo ello, Melchor ha pedido al Gobierno regional que reconsidere la decisión y no siga adelante con la construcción del colegio privado, para que "los niños de Alcázar se San Juan no sean un laboratorio del modelo que quieren instalar en la región".

El consejero de Educación, Marcial Marín, ha abordado esta cuestión en el turno de preguntas, donde también se ha tratado el asunto, y ha insistido en que el Gobierno regional apuesta por la "educación de calidad, con un profesorado con autoridad y niños formados en la capacidad, el mérito y el esfuerzo". Ha acusado a los socialistas de "experimentar y engañar" a los ciudadanos y ha señalado que el Gobierno regional no ha renunciado definitivamente a la construcción de este centro público, pues se puede licitar a la baja o buscar fórmulas de colaboración público-privada, como ha sostenido que se pueden adoptar. Además, ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 2.181 unidades educativas concertadas, en 130 colegios.

También la diputada del PP Beatriz Jiménez ha defendido la política educativa de la Junta y ha denunciado que el anterior gobierno regional creó, en el curso 2009-2010, un "colegio virtual" en Alcázar de San Juan, pues cuando lo anunció "ya sabían que no lo podrían hacer", ya que 2010 se cerró con un déficit de 2.000 millones de euros. La financiación del colegio ha sido otro de los puntos en los que Jiménez ha acusado al PSOE de "intentar engañar", pues ha indicado que, a pesar de que el colegio está financiado en un 80 por ciento de los Fondos Feder, la Junta debe pagar con anterioridad el coste total del centro.

0
Comentarios