fbpx

Los alumnos gallegos rinden más en competencia oral y lectora y menos en escrita

Los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO obtienen "buenos resultados" en comprensión oral y lectora, mientras que registran más dificultades en la expresión escrita.
MagisnetJueves, 15 de marzo de 2012
0

En líneas generales, más del 70 por ciento del alumnado se situó en los niveles intermedios (2, 3 y 4 sobre 5), y en torno al 30 por ciento, en los niveles superiores, 4 y 5, en que se registra la excelencia educativa. Esta situación se refleja en la Evaluación de Diagnóstico realizada al final del curso 2011, de acuerdo con la LOE, que recoge la celebración anual de este análisis en que se trata de definir las fortalezas y debilidades del sistema. En el caso de la competencia matemática, el alumnado de Primaria alcanzó mejores resultados en el apartado de azar y probabilidad y registró menos destreza en cantidades, mientras que los de ESO, apuntaron buenos niveles de ejecución en contenidos comunes y en números y más dificultades en la subcompetencia de funciones y gráficas.

En la evaluación de 2011, cuyos resultados facilitó el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, en conferencia de prensa, se analizó por primera vez las competencias del alumnado en conocimientos e interacción con el mundo físico. Con resultados similares en ambos niveles educativos, los mejores resultados se reflejaron en las cuestiones sobre los seres vivos, materia y energía y se expresaron más dificultades en el bloque de ciencia, tecnología y sociedad.

En cuanto al género de los alumnos, se aprecia en términos generales una mayor competencia de las alumnas, salvo en Matemáticas, en que son superadas por los alumnos. Así, en cuanto a 4º de Primaria, las niñas superan a sus compañeros en 20 puntos (en una escala con la media en 500) en comunicación lingüística y 6 puntos en comprensión e interacción con el medio físico, mientras que registraron 8 puntos menos en conocimiento de Matemáticas. Por lo que se refiere a 2º de ESO, la ventaja de las mujeres es de 24 puntos en comunicación lingüística y de 2 en interacción con el medio, mientras que alcanzaron 12 menos en Matemáticas.

Aunque los resultados son "muy, muy similares" en las cuatro provincias, como explicó el conselleiro, si se apreciaron diferencias apreciables en cuando al denominado índice socioeconómico (ISEC) en que se encuentran los centros. Así, en 4º de Primaria, las diferencias entre un índice alto y bajo se situaron en 58 puntos en comunicación lingüísticas, 60 en competencia matemática y 52 en conocimiento del medio físico. Estas diferencias en Secundaria fueron respectivamente, de 65, 71 y 62 puntos.

Xesús Vázquez se refirió también a la existencia de mejores niveles en todas las competencias entre los alumnos que leen más de 30 minutos diarios o que leen la prensa sobre los que no lo hacen. También comentó que los estudiantes obtienen mejores resultados cuando realizan un trabajo personal a diario fuera del horario lectivo, tanto con ayuda de la familia como sin ella, lo que constata –dijo– el rendimiento de la cultura del esfuerzo. Los resultados también son mejores en función del clima en el aula y las buenas relaciones entre los alumnos.

Vázquez señaló también la importancia del Plan de Iniciativas de Mejora (PIM) que impulsa su departamento y que suma 4.800 alumnos en el curso 2011-12 a los 11.662 de los 144 contratos programa firmados con colegios e institutos. Concluyó que ello significa un total de 239 centros, uno de cada cinco, que cuentan este curso con programas para la mejora del éxito escolar, "lo que significa un incremento del 52 por ciento respecto del último curso de la etapa del bipartito".

0
Comentarios