fbpx

Los alumnos que estudien en euskera estarán exentos de acreditar títulos

Los alumnos vascos que concluyan sus estudios con un nivel de euskera que varía en función de cada ciclo educativo estarán exentos de acreditar determinados títulos lingüísticos homologados de esta lengua.
MagisnetLunes, 26 de marzo de 2012
0

Así, los estudiantes con un título de Graduado en Secundaria o de Formación Profesional de Grado Medio tendrá automáticamente acreditado el nivel lingüístico B2, el equivalente a perfil 1 de la administración, siempre que hayan cursado en euskera más del 50 por ciento del currículum correspondiente y tengan aprobada la asignatura de Lengua Vasca y Literatura. Los títulos de Bachillerato o de Formación Profesional de grado superior eximen a los estudiantes de acreditar un nivel B2, similar al perfil 2 de la administración, mientras que los universitarios que consigan determinados créditos alcanzarán automáticamente los niveles lingüísticos C1 y C2.

Las consejeras vascas de Educación y de Cultura, Isabel Celaá y Blanca Urgell, respectivamente, han presentado en rueda de prensa en Vitoria este decreto, parte de cuyo contenido ya fue avanzado por ambas el pasado año, que será aprobado por el Consejo de Gobierno Vasco el próximo 3 de abril. Entrará en vigor el 17 de abril, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, y tendrá efecto retroactivo para todos los títulos obtenidos con posterioridad al 16 de abril de 2008. Ambas consejeras han destacado que esta iniciativa es un "paso de gigante" en el proceso de normalización social del euskera.

Celaá ha asegurado que no estaba justificado que se pidiera una certificación lingüística, a quienes han cursado estudios en euskera, para acceder a puestos de trabajo en la administración pública y en otras instituciones. "Estamos comenzado a actuar como un país normal, sin exigir a los ciudadanos ninguna certificación lingüística en su propia lengua oficial", ha manifestado.

En la misma línea se ha expresado Urgell, quien ha resaltado el "gran esfuerzo" de coordinación entre diferentes departamentos del Gobierno Vasco que ha supuesto elaborar el decreto, un proceso en el que también han participado diversos agentes educativos vascos, como las universidades vascas y el consejo Escolar de Euskadi. A día de hoy, han expuesto, 37.000 personas están aprendiendo euskera en los euskaltegis pertenecientes a HABE.

De esa cantidad, más de un cuarto son jóvenes de entre 16 a 25 años que pueden resultar beneficiados con el decreto de exenciones, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo que supondrá el no tener que presentarse a los exámenes. Además, todo el que se vea afectado por el decreto podrá continuar sus estudios de euskera en escuelas oficiales de idiomas o euskaltegis a partir del nivel de exención que le otorguen sus estudios.

0
Comentarios