fbpx

Los chicos tienen más interés que las chicas por la ciencia, según un estudio

El interés por la ciencia y la tecnología marca diferencias entre los chicos y chicas, ya que para ellos es su segunda preferencia tras los deportes, mientras que para ellas es la séptima opción de un total de diez, entre las que también se encuentran la medicina, la salud, el cine, el arte y la cultura.
MagisnetJueves, 22 de marzo de 2012
0

Este es uno de los resultados del estudio denominado "Percepción de la ciencia y tecnología en la juventud del País Vasco 2011", realizado por la Fundación Elhuyar junto a la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el departamento de Educación del Gobierno Vasco, y que se ha presentado hoy en Bilbao. En este estudio han participado 2.000 alumnos de entre 10 y 18 años de 99 colegios de la comunidad autónoma vasca, Navarra y el País Vasco-francés.

El primer dato que arroja este trabajo es que entre los jóvenes existe mucho interés en el deporte (6,3 sobre 10) y muy poco en la ciencia y tecnología (4,4), que ocupa el octavo puesto de un listado de 11. El resto de profesiones que interesan a los jóvenes son jefe de empresa (6,1), profesor (5,6), artista (5,5), ingeniero (5,1), médico (4,9), periodista (4,8), abogado (4), juez (3,3) y político (1,9). En el análisis de los resultados en función de género, se aprecia la brecha entre chicos y chicas en el interés por la ciencia y la tecnología, ya que un 21,6 por ciento de ellos asegura que están interesados mientras que en el caso de ellas el porcentaje es de un 9,5.

El responsable de la cátedra de Cultura Científica, Juan Ignacio Pérez, ha destacado del estudio que a los jóvenes les parece interesante la ciencia y la tecnología en cuanto que la consideran útil, como es el caso de la informática (60,9 por ciento), pero en materias como la física, química o matemáticas ese porcentaje baja a la mitad. Otros resultados indican que más del 70 por ciento de los entrevistados cree que la ciencia y la tecnología hacen la vida más cómoda, y un 76 por ciento considera que si no se usan bien ambas materias pueden resultar peligrosas.

La mitad de los jóvenes está satisfecha con la formación científica-tecnológica que recibe en los colegios, y aunque estas asignaturas les parecen difíciles al 64,2 por ciento, la actividades que realizan en relación a estos temas les resultan divertidas (64,8 por ciento). En el acto informativo también ha estado presente la directora de Política Científica del Gobierno Vasco, Begoña Ochoa, que ha hecho hincapié en que los resultados de este estudio "obligan" a las instituciones a reforzar sus actuaciones en este campo tanto en el apoyo a los profesores como en las actividades lúdicas.

0