fbpx

Los sindicatos dicen que el informe de la OCDE sobre Canarias se hizo para justificar los recortes

La Junta de Personal de Educación Pública no Universitaria de Las Palmas considera que el Informe sobre los resultados de PISA para Canarias ha demostrado "estar hecho a medida" para justificar los recortes aplicados por el anterior Ejecutivo (CC-PP) en materia educativa y está "plagado de inexactitudes".
MagisnetMartes, 20 de marzo de 2012
0

Así lo ha afirmado el presidente de la Junta de Personal, Fernando Pellicer, tras el pleno celebrado por el organismo que preside, que además ha rechazado el mapa escolar que pretende "imponer" la Consejería de Educación y ha hecho un llamamiento a los docentes a que secunden la huelga general del día 29 contra la reforma laboral. Durante una concentración que han llevado a cabo miembros de la Junta de Personal ante la sede de la Dirección Territorial de Educación en Las Palmas de Gran Canaria, ha manifestado que el tiempo les ha dado la razón respecto al informe hecho por encargo del Gobierno canario por "supuestos expertos de la OCDE".

El presidente de la Junta de Personal ha recordado que ya habían avisado que ésa era la intención de este estudio, tras una visita "relámpago" de la comisión que lo elaboró y que "obvió" al sindicato mayoritario del sector educativo, el STEC-IC. Así mismo, ha criticado el hecho de que hayan difundido sus conclusiones pero no el "grueso" del estudio, que contiene aspectos importantes como que los alumnos de los centros públicos obtienen mejores resultados que los que cursan en colegios privados concertados.

Pellicer ha lamentado que tampoco se haya resaltado que la situación socioeconómica difícil que atraviesa el archipiélago deteriora las posibilidades de progreso de los alumnos, cuestión que al igual que la anterior no se mencionan en las conclusiones. La Junta de Personal critica también que se trate de "demonizar" al profesorado canario con afirmaciones sobre su salario que son falsas.

En cuanto a las vacaciones en Educación, Pellicer ha afirmado que el estudio no entra a valorar si son muchas o pocas, sino que recomienda que se racionalicen los periodos no lectivos, al tiempo que ha destacado que Canarias tiene la media de días lectivos más alta de toda España y de prácticamente la UE, con un total de 180. Para la Junta de Personal, el informe, en definitiva, presenta una visión "sesgada" y supone un "chaleco a medida" del anterior Ejecutivo "que ha sido recogido por el actual".

En cuanto al mapa escolar que elabora la Consejería de Educación, Pellicer ha explicado que la Junta de Personal defiende su necesidad pero para mejorar el rendimiento y la calidad educativa, no para "recortar las plantillas e incrementar las ratios" en las aulas, por lo que pide se dialogue con la comunidad educativa y que no tenga en cuenta solo criterios economicistas. Estos criterios, según ha señalado Pellicer, fueron rechazados por el consejero de Educación, el socialista José Miguel Pérez, cuando estaba en la oposición, que ahora se ha limitado a "heredar la situación" dejada por la anterior consejera, la nacionalista Milagros Luis Brito. Pellicer además ha dicho que puede haber más recortes, por lo que considera que los próximos meses serán "agitados".

En cuanto a la convocatoria de la huelga general ha defendido su necesidad para rechazar la reforma laboral "impuesta" por el Gobierno del PP y ha instado a la Junta de Personal de Santa Cruz de Tenerife a que también se posicione en contra de la huelga.

0
Comentarios