fbpx

“Más recursos no significa mejores resultados. Lo hemos experimentado”

Pablo RoviraViernes, 9 de marzo de 2012
0

(Foto: Roberto Roca)

Con 26 años conquistó la alcaldía de Torrente, la principal ciudad del extinto ‘cinturón rojo’ de Valencia. En apenas dos meses al frente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha tenido que hacer suyos los recortes educativos de los docentes valencianos y las dificultades económicas de los centros, ya solucionadas. Pero lo urgente no le ha impedido realizar un trabajo soterrado sobre lo importante, la lucha contra el fracaso escolar y cambios en un sistema educativo con mucha inercia. Pronto las polémicas compartirán portadas con las novedades. Aquí van unas cuantas.

¿Cree que ha sido inevitable tomar las decisiones que se han tomado en cuanto a retribuciones docentes ?
Para el gobierno valenciano, en este momento era inevitable reducir el Capítulo I. No queríamos tomar esas medidas, pero se nos pidió un proyecto de viabilidad que redujera el déficit.

Se optó por bajar sexenios y mantener vacantes.
Hemos optado por un modelo de pedir un esfuerzo al que más cobra, teniendo en cuenta que éramos la autonomía con mayor sexenio. Aun reducido a la mitad, es similar al de otras comunidades. El criterio marcado por el presidente Alberto Fabra era claro: no despedir a nadie.

¿Cree que detrás de las protestas hay motivaciones políticas y sectoriales?
Absolutamente. Por ejemplo, hay la misma respuesta social en comunidades donde han hecho recortes en programas educativos que en las que no. Aquí las protestas fueron por un supuesto impago a los centros. Bueno, el año pasado se pagaron con mayor retraso que éste, y no hubo movilizaciones. Y, en tercer lugar, hemos comprobado, a través de Itaca, que no ha habido problemas generalizados de liquidez en los centros. Las protestas surgen con la aprobación del decreto de enero que únicamente reduce una cuestión retributiva que es dejar temporalmente los sexenios en la mitad.

¿Ningún centro ha tenido dificultades?
A día de hoy, ningún centro tiene dificultades económicas. Hubo un momento en que algún centro pudo tener alarma en sus cuentas, pero los pagos ya se han realizado.

Han presentado un documento a los sindicatos para garantizar las 18 horas lectivas efectivas en Secundaria. ¿Qué significa efectivas?
Son 18 horas efectivas y completas. Es decir, pueden ser más de 18 sesiones de clase. Se hace para cubrir las previsiones de aumento de matriculaciones para el próximo curso. Esto no significa que habrá menos interinos. De hecho, hemos propuesto garantizar para el próximo curso mantener a todos los interinos con vacante en éste.

¿Siendo el profesorado la clave de la mejora educativa, cómo se reconquista su confianza en este contexto?
Hacerles más partícipes de la normativa y darles mayor autonomía pedagógica es reconocerles su trabajo y su esfuerzo. El único incentivo no puede ser el salarial, porque la vocación también significa amor por el trabajo bien hecho.

¿Qué está pasando en el sistema educativo para que el fracaso escolar esté desbordado pese a la inversión que se realiza?
No sólo se trata de eficiencia, de uso óptimo de los recursos, sino también de eficacia, que dicha inversión dé resultados. No por más recursos en materia educativa se obtienen mejores resultados. Lo hemos experimentado en la Comunitat Valenciana. Estamos por encima de la media nacional en recursos destinados a Educación. El 30% del presupuesto de la Generalitat va a este departamento y nuestro fracaso es superior a la media.

El lema valenciano durante los últimos años es que aquí se construían más colegios que en ningún otro sitio.
Han sido inversiones en infraestructuras educativas independientes de los recursos destinados a proyectos educativos. Hemos invertido mucho en ambas áreas, pero no hemos obtenido los recursos esperados. Tenemos por tanto que realizar una reflexión general sobre nuestro fracaso escolar. Por eso estamos diseñando un plan de choque contra el fracaso escolar que incidirá en la formación del profesorado. Debemos incentivar al docente más allá de la remuneración, a través de otro tipo de incentivos. Una formación semipresencial y a distancia, que priorice las competencias lingüísticas y con una nueva metodología. Otro pilar del plan de choque es la familia. Necesitamos que se implique en el proceso educativo de su hijo. En estos momentos, algunos padres piensan que la educación del hijo la tiene que pagar la Administración y corresponde llevarla a cabo al docente. Sí, pero ellos también deben implicarse. Además, hay que potenciar la figura del orientador para acompañar al estudiante en su carrera formativa para personalizar la educación a las necesidades de cada uno.

¿Se está centrando demasiado el debate en la ESO, y se olvida la Primaria?
Totalmente. De hecho nuestro plan potencia la detección precoz de las necesidades educativas en Primaria.

¿Cobra protagonismo el docente tutor?
Vamos a establecer un contrato programa con los centros que se basará en dar mucha autonomía a los centros. Las administraciones, muchas veces, constreñimos con normativa la libertad pedagógica de los centros. Vamos a favorecer ésta. Obviamente, exigiremos unos resultados a través de la evaluación. Si el proyecto del centro es interesante, aportaremos la financiación y, si obtiene resultados, seguiremos respaldándolo. Pero que invente, que cree el centro y que mejore la relación con las familias.

¿Cómo se puede hacer?
Vamos a articular un sistema de permisos para que los padres puedan asistir a las tutorías. Otro ejemplo, en una reunión que mantuve con las asociaciones de padres me plantearon el reciclaje de libros. Participaremos en ello, dando financiación inicial, pero el banco de libros lo harán las AMPA.

¿Puede concretar lo de los permisos para tutorías?
En primer lugar, articularemos unos permisos para los empleados públicos, que trabajan para la Administración. De esta manera, las horas de trabajo que se soliciten para acudir a la tutoría, el padre tendrá un plazo para ‘devolverlas’. En las empresas privadas estamos elaborando un convenio con las asociaciones empresariales para crear un banco de empresas responsables. De alguna forma, la Administración puede puntuar en los concursos públicos la responsabilidad social corporativa de las empresas.

¿Qué opina del sistema de acceso a la docencia?
Hay que modificarlo. No creemos en la interinidad porque desemboca en problemas en el día a día en la escuela. Es una situación temporal y excepcional. Queremos gente con estabilidad y plaza. Además, hemos detectado que si no es así hay consecuencias nefastas en los resultados educativos. Además, el Gobierno debería plantearse dos cosas: primero, el sistema de elección de directores. Valorar más la competencia, la preparación. Considero que habría que crear un cuerpo de directores, que es lo que significa profesionalizar la figura del director y es lo que permitirá dar autonomía a los centros. Otro cambio es crear una prueba de acceso de competencias lingüísticas, porque es la manera de poder apostar realmente por la extensión del plurilingüismo. En Primaria tenemos apenas el 10% de la plantilla con competencias en inglés, que baja al 5% en Secundaria.

¿Plantean cambios en las ayudas escolares?
No es momento para que para todos sea lo mismo, por lo que queremos introducir el criterio de renta para la concesión de ayudas como el bonolibro. Y, además, valorar el rendimiento académico. Así, cubriremos el 100% del coste de los libros para los alumnos con premio extraordinario.

¿De manera complementaria o competitiva?
Complementaria. Las ayudas serán según el criterio de renta y, además, a aquellos que tienen el premio extraordinario en Primaria y ESO.

Otros temas
-Ley de Autoridad Docente
“Totalmente a favor. También para el profesorado de la Concertada, como está reconocido en la Comunitat”.

-Bachillerato de tres años
“A favor y también la FP de Grado Medio de tres años. En cambio, en principio, me parecería un poco pronto adelantar los PCPI a los 14 años. Además, también estoy totalmente a favor de crear centros específicos para un Bachillerato de Excelencia. Hay que adaptar el sistema a todos los alumnos, también a los de alto rendimiento”.

-MIR educativo
“Sí, la función pública docente es mucha responsabilidad, por lo que hay que intentar tener a los mejores”.

-Centros Iniciativa Social
“Sigue adelante. Tenemos el 70% de alumnos en la Pública. Otras muchas autonomías tienen una distribución más equilibrada y tenemos 6.000 familias que se quedan fuera de la Concertada aunque la demandan. Hay que equilibrar la oferta”.

-Plan Escuela 2.0
“Creo que hay que cambiarlo, pero hay que continuar con él porque muchas autonomías tienen fondos condicionados”.

0