fbpx

“No entiendo que en Educación se demonice la privatización, ya existe en otros segmentos de la Administración”

Este directivo de Sodexo apuesta por externalizar servicios no estratégicos en el sector educativo, como los habituales de comedor o mantenimiento, pero también otros como la gestión administrativa e incluso los refuerzos escolares.

José Mª de MoyaViernes, 30 de marzo de 2012
0

Luis de Torres es el director nacional de Sanidad y Educación de Sodexo, la mayor compañía del mundo en servicios que abarcan desde la restauración colectiva (comedores escolares, de hospitales, etc.) hasta el mantenimiento multitécnico, gestión energética, limpieza, seguridad, etc. La empresa diseña, gestiona y presta los servicios que resultan necesarios para el funcionamiento diario de cualquier organización. En tiempos de colaboración entre la empresa privada y el sector público educativo, la opinión de Luis de Torres puede ser muy valiosa para contribuir a la mejora en la prestación del servicio.

¿No le parece que son tiempos de búsqueda de eficiencia en el sector educativo?
Sí, claramente es el momento de modificar todos esos hábitos de no subcontratación y ahora mismo es el campo para compañías como las nuestras. Es la mejor forma de reducir costes.

¿Por qué en el sector educativo ha costado tanto?¿Por qué ha llegado tan tarde y con tantas reticencias?
Es difícil de explicar, pero primero puede ser porque no había sido un sector estratégico para las compañías. En segundo lugar, por una idea exagerada de que el comedor o la limpieza también tienen una función pedagógica. Muchos colegios públicos veían como inadecuado dejar entrar a terceras personas en algo que ellos estaban realizando. Y, en tercer lugar, porque había una forma de pensar en la que se creía que todas las actividades de un colegio público tenían que estar hechas por funcionarios.

¿Qué grado de externalización se puede llevar a cabo en un colegio público?
Todo lo que son servicios no estratégicos, desde restauración, monitores, limpieza, comida, etc. Es verdad que en otros mercados van más allá de los servicios no estratégicos, pero en Europa todavía no estamos en ese nivel. La actividades extraescolares también se pueden externalizar, de hecho, se hace mucho. Tutor.com es la mayor plataforma educativa que existe en este campo de actividades de refuerzo en EEUU. Nosotros la ofreceremos, en un futuro no muy lejano, a colegios asociados, pero no para explotarla por nosotros mismos. Allí lo entiende todo el mundo. Es una sociedad de libre mercado en donde están un escalón por encima de lo que nosotros entendemos.

Castilla–La Mancha pretendió subcontratar a través de una empresa los auxiliares de conversación y se produjo mucho revuelo…
Pienso que la especialización es una buena cosa y puede ser más eficiente. Se necesita una regulación controlada, pero no veo inconveniente. Siempre y cuando el concurso fuese transparente y se mantuviesen los niveles de calidad exigidos. Lo que veo en España es que hay una gran reluctancia al cambio y después, cuando se ve que las cosas funcionan, esas protestas desaparecen.

¿Hay alguna razón para que ese modelo de gestión indirecto que se aplica en la Educación Infantil no se pueda aplicar a la Educación Primaria o Secundaria?
Tendría que pensarlo más, pero realmente yo no creo que hubiese problemas. La concertación no deja de ser un modelo de subcontratación.

¿Qué áreas ofrecéis en vuestro negocio?
Centrándonos en España, son los servicios de restauración los que suponen el 75% de nuestra facturación, el otro 25% son la parte de limpieza, de seguridad, jardinería, monitores, mantenimiento multitécnico… Mi objetivo es lograr que la compañía pase a facturar un 50% en ámbitos que no sean la restauración. Para que te hagas una idea, la estrategia a nivel mundial de la compañía es ésta: soluciones integrales de servicios no estratégicos.

¿Cuál es el porcentaje de externalización de áreas en la escuela pública?
Está creciendo. No menos del 50% está externalizado. Hay comunidades que lo tienen al 100% y otras que van un poco más despacio. Esto, en el sentido de la restauración. En la limpieza está casi externalizado el 100% y, en el caso de mantenimiento multitécnico, estaríamos en un 30-40 %. Es en lo que más queremos crecer. Por ejemplo, la Generalitat de Cataluña ha decidido externalizar los servicios de mantenimiento en 47 centros, y nosotros hemos sido los beneficiarios. Probablemente veremos en breve que el resto de colegios harán lo mismo.

¿Qué nivel de ahorro se consigue?
No han sido transparentes con eso, pero mi estimación es que se han ahorrado un 20%. Depende de los segmentos. En el segmento empresarial es diferente, no tiene un tanto por ciento genérico, oscila entre un 10% y un 25%. En el 95% de los casos siempre tenemos un plus en servicios multitécnicos. En restauración depende del segmento y de la comunidad autónoma, pero por encima del 10%.

¿Te parece que la Educación pública en ese sentido es poco eficiente? O mejor dicho, ¿se pueden conseguir ratios de eficiencia mayores?
Yo sí creo que una compañía como la nuestra puede ser más eficiente que la Administración en la prestación de los servicios no estratégicos. Por un solo motivo, el de la especialización. Otra cosa que para mí es importante es no focalizar estas situaciones. No sólo medir el precio sino también no perder ninguna de las buenas prácticas. Si ellos habían conseguido que los comedores fuesen un aula más, nosotros trabajamos para que siga siendo así.

Quienes entienden que todos estos servicios forman parte de la Educación, ¿tú les contestarías que hay un poco de demagogia o que vosotros también podríais aportar esa Educación que se demanda?
Efectivamente, son parte de la Educación. Un servicio de limpieza de un centro es un trabajo muy importante en el centro. Pero ¿por qué lo tiene que hacer la Administración y no otras empresas? Es una pregunta a la que no he encontrado nunca respuesta.

Desde el sector privado afirman que tienen una larga experiencia en este sentido, por un sencillo motivo, y es que les distrae de lo crítico.
Es exactamente así. Al final les preguntas “¿qué tal va nuestro servicio?”; y te dicen que debe de estar muy bien porque nadie les dice nada. Como no les causas problemas, las cosas están funcionando. Otro tema es que los colegios compiten más entre ellos y por eso necesitan recursos. Si esos recursos los utilizan en otras actividades, en idiomas, por ejemplo, es mejor, ya que los recursos son escasos.

Con la crisis y el cambio de Gobierno, ¿crees que se propiciarán más esta serie de experiencias?
Quizás es pronto para opinar. A fin de cuentas, el cambio se ha producido muy recientemente. Sobre el papel y el programa electoral de PP parece que son más tendentes a la externalización. Habrá que esperar.

De todos modos, las críticas por privatización ya les están llegando…
A mí es que esos mensajes tan de brocha gorda nunca me han gustado. No entiendo que se demonice la privatización porque ya existe en otros segmentos de la Administración pública. No puedo entender por qué en el campo de la Educación sea un problema.

Servicios

¿Pensáis que podrías ofrecer incluso refuerzos educativos?

Tengo tanto campo antes de llegar allí… Ahora mismo tengo otras prioridades. Cuando finalice esta etapa ya veremos.

¿Cuál es el servicio de refuerzo que ofrecéis en EEUU?

Es una plataforma que se llama Tutor.com. Es probablemente la mayor plataforma de refuerzo educativo del mercado norteamericano. La adquirió recientemente Sodexo y se está desarrollando una relación directa con los padres. Profesores contratados por Sodexo ejecutan apoyos educativos de acuerdo al plan escolar de su colegio.

¿También ofrecéis servicios de gestión y administración?

Se están haciendo principalmente en el mercado universitario en Norteamérica. En España y Europa todavía no, por lo menos en Educación. Si que se está haciendo en otros segmentos como en sanidad y universidades privadas.

En el sector público llevo oyendo muchos años que hay exceso de burocracia. ¿Este modelo sería mucho más correcto?

Yo pienso que es la mejor forma y la más eficiente, es la manera más correcta de hacerlo, porque estamos diseñados para hacer estas cosas, por esto seguramente ahorramos en costes.

¿Iría contra el Personal de Administración y Servicios?

Es una manera de verlo, sería reducir su número. 


0