fbpx

Para obtener el título habrá que cursar 1º de Bachillerato o de FP de Grado Medio

La Educación seguirá siendo obligatoria y gratuita hasta los 16 años, así que los alumnos "no podrán" obtener el título si no realizan ese curso, que, junto a asignaturas comunes, tendrá otras propias de Bachillerato o FP, según el Ministerio.
MagisnetLunes, 12 de marzo de 2012
0

En la comisión correspondiente, Wert ha repasado los datos sobre gasto por alumno de la enseñanza pública, abandono prematuro, fracaso y excelencia del alumnado para concluir que son más las diferencias entre comunidades de las que cabría esperar, y esto podría llegar a representar "una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades". Wert ha indicado que se van a "reforzar" los mecanismos de cooperación y coordinación, que son clave para garantizar la mínima homogeneidad requerida en un sistema educativo descentralizado como el español.

Ha reiterado la idea de "transformar" el cuarto curso de ESO en uno de orientación y motivación que "guíe" a los alumnos hacia el Bachillerato o la FP. La Educación seguirá siendo obligatoria y gratuita hasta los 16 años, así que los alumnos "no podrán" obtener el título si no realizan ese curso, que, junto a asignaturas comunes, tendrá otras propias de Bachillerato o FP.

Sobre las becas, ha vuelto a referirse a una "revisión" en relación con los requisitos académicos porque es "indispensable" para comprobar que se conceden a quienes han demostrado capacidad y voluntad de seguir estudiando. También para garantizar que el aprovechamiento que el alumno hace de la beca es equiparable al esfuerzo de la sociedad al financiarla. En cuanto a las enseñanzas bilingües, se ha propuesto que haya un plan aprobado a finales de año para ser implantado en el curso 2013-14.

Llegado al capítulo de universidades, ha destacado la "racionalización" de la oferta académica como primer cometido del futuro Consejo de Expertos Independientes de Alto Nivel. Ha citado un estudio de la Conferencia de Rectores que alerta de que existe más de un 13 por ciento de excedentes de oferta académica, que llega al 30 por ciento en le caso de las Humanidades. Por eso, ha defendido la especialización de las universidades en los campos donde destaquen y abandonar la idea de que todas tengan que ofrecer todas las enseñanzas.

Por otro lado, el ministro ha asegurado que "no se van a tocar los umbrales de acceso" a las becas en relación con el nivel de renta de los alumnos solicitantes, así que no hay "nada" que temer sobre la equidad por este aspecto. Nada más lejos de la intención del Ministerio y del Gobierno que alterar el sentido de las becas en el sistema educativo, según ha insistido Wert en la comisión correspondiente del Senado, donde ha comparecido durante tres horas y media.

El compromiso gubernamental es de tal naturaleza, ha indicado, que en ningún momento se ha hablado de modificar el elemento económico por el que se rigen las becas, es decir los umbrales económicos de acceso a ellas. Sobre la modificación de la Secundaria y sus costes, se ha mostrado sensible y absolutamente respetuoso con el deber de lealtad institucional. "No vamos a trasladar a las comunidades una reforma que suponga un incremento del gasto del que no vayamos a responder. Esto puede darse por descontado", ha aseverado.

En cuanto a Educación para la Ciudadanía, ha dicho que se cambiará el nombre y limitará su contenido a aquellas cuestiones en las que "no exista la posibilidad de encontrar una deriva adoctrinadora". Sobre las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que reconocen el derecho a recibir la Educación en castellano, ha indicado que debe hacerlo efectivo la correspondiente administración educativa, a la que corresponde "la forma" de garantizarlo.

En cuanto a los incidentes de las manifestaciones estudiantiles de Valencia, Wert ha asegurado que en pocas cuestiones ha visto una "desfiguración tan concienzuda y tan profunda" entre lo que había dicho sobre ellas y lo que algunos dirigentes socialistas dijeron que había dicho. "En ningún momento, ni remotamente he llamado delincuentes a los estudiantes (…), en ningún momento y de ninguna manera he acusado al Partido Socialista ni de instigar la revuelta ni de nada por el estilo", ha asegurado Wert. Si alguien, "sobreinterpretando de manera abusiva mis palabras, se siente ofendido, nada más lejos de mi intención", ha rematado.

Por su parte, el portavoz socialista del Senado en Educación y Deporte, Vicente Álvarez Areces, ha pedido que la Educación sea una prioridad del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y ha reclamado del Ejecutivo que no reduzca los recursos relativos a este ámbito. Según ha informado el PSOE, el expresidente asturiano ha criticado además algunas actuaciones desafortunadas del ministro como el anuncio de la supresión de Educación para la Ciudadanía "sin motivación adecuada", la decisión de anular los temarios de determinadas oposiciones y sus declaraciones "fuera de lugar" sobre la posición de los socialistas con las manifestaciones en Valencia. "Estas actuaciones –ha apuntado– no se corresponden con el clima de consenso y dialogo que debería presidir la actuación de este ministerio y que prometió el titular de la cartera de Educación".

Además, ha mostrado su preocupación por los datos de fracaso y abandono escolar prematuro en España y ha subrayado que es necesario encontrar y consensuar soluciones dado que la Educación "es un tema de recursos, no solo de eficiencia". Asimismo, ha recordó que la situación del mercado laboral ha condicionado el abandono escolar por las "ofertas-trampa" que se produjeron hace tiempo en zonas de la geografía española ligadas sobre todo a la construcción y al sector servicios.

0