fbpx

Propuestas para conocer la historia y fomentar la convivencia escolar

El Centro Rural de Innovación Educativa “Páramo del Sil”es de reciente creación y dependiente de la Junta de Castilla y León.

Martes, 13 de marzo de 2012
0

Está situado en la localidad de Páramo del Sil, en la comarca del Bierzo (León) y fue inaugurado en 2007. El sector al que se dirige son los Centros Rurales Agrupados (CRA) y centros incompletos de la provincia. Para ellos se realizan convivencias semanales orientadas al segundo ciclo de Educación Primaria.
Algunos proyectos del CRIE han sido La huella de nuestros antepasados en tierras bercianas, sobre la laEdad Antigua, y El lenguaje de la piedra, centrado en la Edad Media. Estas iniciativas dieron paso al último proyecto de curso en el que se basa nuestro actual programa de innovación educativa: Una mirada que educa, que gira en torno a la Edad Moderna y a la Contemporánea. Todos ellos nacieron con la idea de presentar al alumnado una línea histórica que ayudara a que comprendendiesen la evolución de la historia y su importancia en el presente. El último ciclo, dentro de Una mirada que educa, fue Misión: La Tierra, que dirigió a nuestro alumnado hacia las consecuencias, positivas y negativas, que ha supuesto la evolución, y hacia la búsqueda de soluciones para alcanzar un estilo de vida que sea sostenible.
La propuesta didáctica, que brota anualmente a partir de cada proyecto de innovación, desencadena la elaboración y diseño de diferentes materiales didácticos, en paralelo a la programación y planificación de un conjunto de actividades que definen el trabajo de cada curso y, a su vez, desarrollan y complementan las enseñanzas de régimen general que los alumnos reciben en sus centros de procedencia.
Trabajamos el diseño y la elaboración de los materiales didácticos. Por ejemplo, en Una mirada que educa favorecimos el conocimiento natural, histórico, artístico y cultural de Castilla y León, centrándonos en los avances que han marcado la evolución de la cultura y que han permitido su difusión –medios de comunicación y de transporte– junto a los grandes protagonistas que hicieron posible dichos avances, desde el punto vista científico y a través de otros códigos de comunicación: escritores, escultores, pintores y músicos.

La convivencia
Para motivar la convivencia, el equipo de profesores diseñó una presentación multimedia titulada Comunicación, que busca introducir al escolar en la temática de nuestro proyecto y proporcionarle una pautas de comportamiento. Entre las actividades propuestas por Comunicación destacan:
-Salidas didácticas y medioambientales como la visita al Museo de la Radio y al del Ferrocarril de Ponferrada, y visita a Páramo del Sil.
-Talleres creativos: Una mirada al arte. En ellos se realiza una ilustración sobre una pizarra interactiva de una poesía de Ángel González y se trabaja el color en acuarela y sobre papel para elaborar un collage.
-Talleres de investigación: a través de las diferentes fuentes que el centro ofrece –paneles informativos, fichas biográficas, biblioteca e internet– investigamos sobre comunicación y convivencia.
-Actividades deportivas: escalada, golf y tiro con arco.
-Taller de radio: elaboramos las diferentes secciones y contenidos de un programa de radio, que posteriormente se grabará en el Museo de la Radio.
-Taller de Educación Vial: a través de soporte digital, trabajamos las normas de Educación Vial para preparar una práctica en el circuito de karts.
-Taller Musicalia y Let´s Have Fun!: a través de soporte digital se presentó a uno de los grupos más relevantes en la historia de la música contemporánea: The Beatles.
-Veladas de Cuento: terminamos la jornada con un cuento contado a la manera kamishibai sobre mujeres a lo largo de la historia.
En definitiva, este proyecto se realiza para que los alumnos aprendan dentro de un clima de tranquilidad y con un equipo de profesores que está entregado a conseguir que no olviden su experiencia en la escuela rural y a que aprendan a convivir.

Mª Amparo Fernández
CRIE “Páramo del Sil” de Páramo del Sil (León)

0
Comentarios