fbpx

Serna cree que se perderán unos 80 interinos y no los 350 o 400 que dicen los sindicatos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, calcula que las medidas de ajuste que se van a aplicar en el sector educativo supondrán el próximo curso la pérdida de 80 puestos de trabajo de personal interino, pero cree que no habrá problema para recuperarlos en el curso 2013-14.
MagisnetMartes, 13 de marzo de 2012
0

El dato lo aportó en el Pleno del Parlamento de la semana pasada en respuesta a preguntas de la diputada regionalista María Teresa Noceda, que, en cambio, ha cifrado entre 350 y 400 los empleos que se van a perder y ha acusado al Gobierno de provocar con sus recortes “el mayor ERE de Cantabria”.

Noceda ha considerado “totalmente falsa” la estimación del consejero y le ha pedido que “no haga trampas” en los cálculos. Además, ha criticado también la decisión de elevar de 25 a 30 la ratio de alumnos por aula en Secundaria, una medida que, a su juicio, “pedagógicamente es una absoluta barbaridad” y va a suponer “retroceder 30 años en la enseñanza”.

La diputada regionalista se ha preguntado dónde está la calidad que prometía el PP en su programa electoral si sus políticas se traducen en “más alumnos y menos profesores”. Y el consejero le respondió que la calidad tiene “muy poco que ver” con el número de alumnos por aula y depende más de la selección, formación y motivación del profesorado.

De hecho, Serna, recordó que la ratio de 30 alumnos está prevista en la LOE, y remitió a los resultados del Informe PISA y las posiciones destacadas que ocupan en él países con ratios iguales o superiores a 30 alumnos por aula.

La Consejería ha informado de que pagará entre este mes y mediados de mayo todos los atrasos a los colegios públicos de Infantil y Primaria, mientras que ha negado que la ampliación de la ratio a 30 alumnos vaya a afectar a estos centros, como ha advertido la Junta de Personal Docente. Además, ha asegurado que las sustituciones de profesores “se están cubriendo con total normalidad”, con lo que también rechaza que se vayan a perder 500 puestos de trabajo.

  • Ratio de 30 sólo en 1º y 2º de ESO
  • El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, se ha vuelto a reunir hace unos días con los directores de los colegios públicos de Infantil y Primaria. En estos encuentros, Serna y su equipo directivo han informado a los directores sobre la normativa que prepara su departamento y les han aclarado las medidas derivadas del ajuste presupuestario y sus consecuencias sobre los planes y programas. También les han hablado del calendario de pagos a los centros de los gastos de mantenimiento aprobado por la Consejería de Educación. Sobre este calendario, el Gobierno regional explica que los centros han recibido ya 1.750.000 euros, el 28 de febrero, una partida que representa el 10 por ciento del importe total.

El 90 por ciento restante lo recibirán entre el 15 de marzo y el 15 de mayo. A mediados de marzo percibirán un millón de euros para gastos de comedor escolar, mientras que el 28 de marzo recibirán algo más de cinco millones de euros, con lo que se cubrirá el 50 por ciento.

El otro 50 por ciento se completará con una partida de otros cinco millones de euros para gastos de funcionamiento y con el segundo pago de los gastos de comedor escolar.

0
Comentarios