fbpx

Trabajar en clase como se hace en el teatro

Jugar y Actuar es una manera de que los alumnos pasen de ser pasivos a activarse.

Estrella MartínezMartes, 13 de marzo de 2012
0

Utilizar herramientas teatrales y de formación de actores en las aulas para transmitir conocimientos y valores, ésta es la clave del programa Jugar y Actuar, Nuestras Armas para la Paz puesto en marcha por la ONG de desarrollo InteRed y que ha sido financiado por la Junta de Castilla-La Mancha.
El programa concluye al finalizar este curso, después de 20 meses de aplicación. “Se trata de llevar una metodología lúdica-cooperativa y de teatro a las aulas para favorecer la convivencia”, explica María Díaz, técnico de Educación para el Desarrollo de Jugar y Actuar. Hasta la fecha la propuesta ha sido un “éxito”, según María, a pesar de las dificultades que encierra la explicación teórica de este programa, “pues los profesores piensan que se trata de algo así como de preparar la obra de teatro para final de curso”, continúa. Y no es eso, no es que los alumnos y profesores vayan a hacer teatro, sino la aplicación en clase de las herramientas de que dispone este medio, así como del juego coperativo.
Es cierto que Jugar y Actuar supone una apuesta muy innovadora, que sobre el papel puede resultar incluso chocante para los docentes. Aún así, en cuanto los profesores se han puesto manos a la obra, “la demanda aumenta”, afirma María. “En un principio elegimos a 26 profesores de distintos centros castellano-manchegos –de Infantil, Primaria y Secundaria–, así como a otros profesionales relacionados con la Educación no formal, como médicos o trabajadores sociales, para comprobar la viabilidad de este proyecto”, arguye María. Del trabajo con las herramientas teatrales y el juego colaborativo nació la obra de teatro La cuadratura del círculo y otras reflexiones sobre Educación, que los distintos profesionales quisieron realizar para exponer diversas situaciones a las que se enfrentan en su día a día laboral. El resultado de este trabajo fue una obra crítica y distintas propuestas de mejora para el día a día. Al hilo de esta obra, InteRed rodó el documental Jugar y actuar, odisea creatral en Educación para recoger el trabajo de los 26 profesores y servir de inspiración a los profesionales educativos de esta comunidad autónoma que puedan servirse de la propuesta. Estos dos ví-deos se pueden encontrar en YouTube poniendo los títulos en el buscador y en el blog jugaryactuar.blogspot.com.
Hablar de herramientas del teatro supone referirse a un sinfín de posibilidades entre las que se encuentra, por ejemplo, la improvisación. A los profesores que participan en el programa se les da una formación con distintas opciones para que luego sean ellos los que se decanten por una u otra, y una de estas herramientas es la improvisación. María recuerda a “un profesor de Lengua de Secundaria que empezó a trabajar los textos clásicos así. Les decía, imaginaos que sois una pareja de novios pero que vuestro amor es imposible. Las improvisaciones al final son juegos y con ellas te puedes acercar, por ejempo, a Romeo y Julieta. Además, el empleo de las distintas herramientas va encaminado hacia el trabajo en equipo, el respeto al otro, la importancia de escuchar lo que otros tengan que aportar…”. Es una manera de que los alumnos pasen de ser pasivos a activarse, a asumir responsabilidades teniendo en cuenta a los demás. Por otro lado, esta manera de trabajar fomenta también la autoestima, la afectividad y las emociones, pues éstas están relacionadas estrechamente con las herramientas teatrales.
José Antonio Delgado, maestro de Infantil, fue uno de los 26 elegidos y tras la experiencia tiene muy claro que “todas estas técnicas sirven para trasladarlas al aula. A veces, las dinámicas que em-pleamos en la escuela están muy manidas, por lo que parecen aburridas”. Jugar y Actuar supone una salida a esta rutina educativa gracias a su metodología innovadora aplicable a contenido y valores.
El próximo curso sobre el programa será el 10, 16, 17, 23 y 24 de abril en Guadalajara. Por el momento, la propuesta no ha salido de Castilla-La Mancha, pero a sus organizadores les gustaría llevarla fuera de sus fronteras al finalizar este curso. Los interesados pueden escribir a maria.diaz@intered.es.

0
Comentarios