fbpx

Una gran biblioteca para animar a la lectura, el estudio y la investigación

El IES “Manuel Antonio” es un centro público de enseñanza Secundaria y Postobligatoria –Bachillerato y Ciclos Formativos– dependiente de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y ubicado en la ciudad de Vigo.

Martes, 6 de marzo de 2012
0

Su biblioteca es un espacio muy característico y espectacular, ya que tiene una superficie de 600 m2. Por esta singularidad, en el curso 2009-10 el grupo de trabajo de la biblioteca decidió poner nombre propio a este espacio tan hermoso de nuestro centro, eligiendo el del escritor y político Francisco Fernández del Riego.
Tras años de funcionamiento, durante el curso 2005-06, la dirección del centro nombra un nuevo coordinador de la biblioteca. Este se encontró con un espacio totalmente deteriorado y con muchas deficiencias: un sistema de gestión, registro, catalogación y préstamo obsoleto, suelos de moqueta totalmente roídos, un sistema de calefacción que no funcionaba, etc. Ante esta situación, el coordinador propuso a la dirección un plan de modernización y acondicionamiento de los espacios en dos años, un programa de actualización del mobiliario y lo que consideró mas importante: la formación de un equipo de trabajo para poder echar a andar en la tarea de dinamización de la nueva biblioteca. Tras un estudio de viabilidad, la dirección apostó por estos cambios y el grupo de trabajo, ya conformado, se planteó los siguientes objetivos:
-Definir normas de catalogación y registro siguiendo unos procedimientos establecidos.
-Cambiar el programa de gestión y el sistema de catalogación basándonos en la clasificación CDU normalizada.
-Diseñar una nueva imagen de la biblioteca, haciéndola más moderna y actualizando las instalaciones y espacios.
-Modernizar el mobiliario para crear espacios acogedores que inciten a la lectura y a la utilización de la biblioteca
-Crear un lugar acogedor donde consultar, trabajar… en definitiva, un rincón de cultura y formación de nuestra comunidad educativa, donde dinamizar y promocionar la lectura y la escritura.
-Desarrollar actividades de dinamización de la lectura, búsquedas documentales, formación de usuarios y de alfabetización informacional.
-Crear un foro de comunicación atractivo entre los distintos miembros de la comunidad educativa a través del blog de la biblioteca.
-Desarrollar un foro de dinamización de la lectura, de la cultura y del buen uso del lenguaje, promoviendo el fomento de valores personales y sociales de la persona.
-Proporcionar un espacio de lectura libre dentro del tiempo lectivo Hora de Ler.
-Crear espacios para la promoción de la poesía y de los autores más recomendables de nuestra biblioteca.
-Hacer concursos de lectura.
Tras la conversión, realizada en un período de seis años, la biblioteca ofrece un espacio maravilloso para la lectura, el estudio, el trabajo en grupo y las consultas bibliográficas. Está distribuida en tres plantas, más la de entrada, y repartida en seis zonas con funciones muy diferenciadas: préstamo, catalogación, multimedia, etc.
La primera planta esta destinada al estudio y la consulta de libros de información. Está dotada con 36 puestos para este fin y en ella se encuentran todos los fondos documentales repartidos según la CDU. En la segunda planta hay un espacio reservado para el trabajo en grupo donde podemos encontrar mesas con ordenadores y otras destinadas a la consulta de documentos, además de estar acondicionada como zona de exposición. La tercera planta está destinada a una finalidad poco conocida en las bibliotecas escolares: el museo Manuel Antonio. Allí encontramos material educativo de los distintos departamentos didácticos, conseguido durante los 35 años de existencia del centro. Hay además una zona para pequeñas reuniones y proyecciones.
Tras cinco años de trabajado duro, hemos desarrollado:
-Un concurso plurilingüe –castellano, gallego, inglés, francés e italiano– que se de-sarrolla durante todo el curso en todos los niveles y que se llama O Papalibros.
-El club de lectura, que fue creado en el 2007-08 con el nombre LE+, en donde participan miembros de la comunidad escolar, personas mayores de la residencia de la tercera edad próxima al instituto y residentes del centro residencial docente anexo al IES.
-El club LE+ NA REDE, un espacio virtual (clubdelecturavirtual.iesmanuelantonio.es) donde se recomiendan y comentan lecturas para aquellos que no han tenido tiempo de asistir a la cita presencial.
-Un espacio para la lectura libre integrado en el horario lectivo, llamado Hora de Ler, acordado por todo el claustro. Consiste en sustituir una o dos horas de clase a la semana por lectura libre de forma rotativa para que el reparto de horas perdidas por cada profesor sea equitativo en función del número de clases semanales de cada asignatura.
-El proyecto interdisciplinar en el que se lleva a cabo la formación de usuarios de la biblioteca para que puedan realizar un trabajo de investigación sobre un tema común.
-El rincón del genero literario menos leído y, por lo tanto, que hay que promocionar.
-POE +, un rincón de la poesía, donde se publican en formato cartel y en reducido para poder llevarlas a casa o regalarlas a un ser querido.
-Llevamos participando dos años en un proyecto llamado Olimpiada Solidaria, que consiste en convertir durante un mes la sala de lectura en una solidaria y comprometida. Cada hora de lectura o estudio se convierte en euros.
-Otra de nuestras actividades estrella es la elección del libro del año.

Nivel de participación en el centro
En estos cinco años de trabajo hemos conseguido convertir esta biblioteca en un espacio agradable para la lectura, el estudio y la búsqueda de información en todo tipo de formatos, pero sobre todo hemos creado una herramienta al servicio de toda la comunidad educativa. Como centro de recursos y dinamizador del saber de nuestra comunidad, hemos aportado un aumento de los préstamos a todos los niveles y una mayor participación del alumnado y de toda la comunidad en las actividades de promoción y dinamización de la lectura. Se han beneficiado de la puesta en marcha de la Hora de Ler 150 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza obligatoria, consiguiendo que lean una o dos veces a la semana durante su horario lectivo. La cifra media de alumnos y alumnas participantes en las ediciones del concurso O Papalibros oscila entre 35 y 60. Los clubs de lectura manejan un volumen de participantes superior a 30 miembros.
Se han realizado distintos seminarios entre los que podemos destacar: La Prensa en la Escuela, Creación de un Blog con Contenidos Literarios, PowerPoint como Herramienta de Escritura, Seminario de Caligramas, etc. En estas citas participaron los alumnos de enseñanza obligatoria.

Antonio Fernández Costas
IES “Manuel Antonio” de Vigo

0
Comentarios