fbpx

Una jornada en inglés para viajar y conocer la cultura anglosajona

El Colegio “Orvalle”, ubicado en Las Rozas (Madrid), es un colegio privado que engloba las enseñanzas de Infantil hasta Bachillerato.

Martes, 27 de marzo de 2012
0

Con una clara apuesta por los idiomas y la multiculturalidad, ha puesto en marcha un programa escolar bilingüe en el que participan profesoras de inglés de distintos países anglosajones como Australia, Filipinas, Inglaterra y Estados Unidos. Una de las actividades de este programa es el English Day –Día del Inglés–, una jornada completamente en inglés, en la que profesoras y alumnas viajan por cada uno de los países de lengua inglesa para sumergirse en su cultura, historia y geografía. Gracias a este proyecto, las alumnas del centro obtienen una visión global, conocen diferentes culturas, acentos y expresiones típicas. Se trata de una experiencia didáctica que involucra a todo el colegio y genera un aprendizaje mucho más profundo a partir de su carácter lúdico, participativo y motivador, así que todos los cursos y ciclos del colegio participaron en la jornada.
El programa del English Day se diseñó de modo que existiera una óptima relación transversal entre las asignaturas bilingües que vinculase todos los contenidos de interés. Las alumnas trabajaron con sus compañeras de curso interactuando también con los distintos ciclos a través de exposiciones, juegos y visitas guiadas por los murales explicativos. En este sentido, se impulsó el proceso de aprendizaje de las alumnas más pequeñas a través de la admiración por sus compañeras mayores, quienes practicaron la formación en expresión oral, investigación e independencia didáctica propia del Plan Bolonia.
El English Day permitió a las alumnas estudiar y aprender en inglés todo lo relativo a los países anglosajones, poniendo a punto con antelación el material para la jornada –decoración de los pasillos, carteles, vídeos, exposiciones, bingos, pasaportes y una gymkana–. Gracias al diseño completo de la jornada –inspirado en el bilingüismo, la multiculturalidad y las inteligencias múltiples–, se reforzó el carácter global de las alumnas debido a la inmersión cultural que vivieron. Por ejemplo, los alumnos de primero de Infantil aprendieron a identificar los países anglosajones, sus banderas y elementos típicos gracias a juegos de memoria, una narración sobre la capital de Inglaterra, un vídeo sobre los animales salvajes de Sudáfrica y diversas actividades de Plástica como la decoración de máscaras africanas y un alce canadiense. Por su parte, segundo y tercero de Infantil jugaron a Serpientes y Escaleras –juego tradicional inglés– y a un bingo con los monumentos típicos de los países participantes. También realizaron carreras de canguros y escucharon la historia de Sudáfrica. Por último, tercero de Infantil representó para sus padres Viajar por el mundo, una obra musical original de “Orvalle”, que llevó al público por Estados Unidos, Sudáfrica, Australia e Inglaterra. Los alumnos de Infantil vinieron vestidos con atuendos propios de estos países: vaqueros, indios, animadoras de fútbol americano, nobles o guías de safari, entre otros. Las alumnas de Primaria utilizaron cintas en el pelo con los colores de las banderas estudiadas, máscaras sudafricanas, que previamente habían diseñado en la asignatura de Arts and Craft, y sombreros alusivos a las distintas capitales. En la agenda de actividades de Primaria destacó el bingo con los elementos típicos de los países estudiados. También hicieron manualidades, visitaron las exposiciones, vieron películas, realizaron presentaciones en pizarras digitales y participaron en una gymkana que puso a prueba todo lo que habían estudiado.
En Secundaria y Bachillerato vivieron con intensidad el English Day. De cara a su posible futuro universitario, se puso énfasis en la investigación y realización de recursos de apoyo, además de las exposiciones en inglés. Asimismo, debieron adaptar el contenido y el material didáctico para presentárselo a las alumnas de etapas inferiores. Por último, respondieron cuestionarios, bailaron y vieron contenidos multimedia para enriquecer el temario ya estudiado.
Todos los ciclos hicieron del English Day un día de fiesta y aprendizaje en el que cada detalle de la rutina escolar –como la comida–, se vinculó a los aspectos típicos de países de habla inglesa. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para profesoras y alumnos.

Silvia Diez de Rivera
Colegio “Orvalle” de Las Rozas (Madrid)

0
Comentarios