fbpx

Unos 250 voluntarios ayudarán a leer mejor a niños de diez escuelas

Unos 250 voluntarios ayudarán a mejorar la comprensión lectora de niños de diez escuelas de Cataluña, fuera del horario escolar, en un programa piloto que impulsan conjuntamente la Caixa, el Departamento de Enseñanza y la Fundación Jaume Bofill.
MagisnetLunes, 12 de marzo de 2012
0

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Lanaspa, y la presidenta del Patronato de la Fundación Jaume Bofill, Isabel Vilaseca, han presentado el Programa Lecxit, que pretende movilizar a unos 2.000 voluntarios en tres años para que ayuden a leer a unos 1.700 alumnos catalanes. La presentación ha tenido lugar en la Escuela General Prim, del barrio del Besòs de Barcelona, donde la consellera y Lanaspa han contado un cuento, "La liebre y la tortuga", a varios de los niños participantes en el programa, la mayoría inmigrantes.

Rigau ha destacado que, durante la preparación del programa, en el que han intervenido también la Fapac y ayuntamientos, se presentaron unos 600 voluntarios, de los que finalmente se seleccionaron unos 250, que serán los que impulsarán la primera fase de esta iniciativa "inédita y muy ambiciosa", según la ha calificado. La consellera ha pedido a los niños durante la presentación que valoren como "un regalo que no se puede comprar el tiempo que os dedicarán los voluntarios" y que leer debe ser una actividad básica más, "como hablar o respirar", ha considerado. Esta iniciativa forma parte de lo que ha definido como "ofensiva de país" para conseguir revertir los datos del Informe PISA, según el cual en Cataluña un 14% de los niños de primaria tienen un nivel de comprensión lectora bajo.

El programa Lecxit se desarrolla a través de atenciones individuales, en las que el voluntario trabaja con el niño una o dos veces a la semana fuera del horario escolar y en el recinto del colegio, unos encuentros que se complementan con actividades de grupo, en la escuela y con la familia. Las escuelas que participan en la primera fase de Lecxit son la citada Escuela General Prim, la Milà i Fontanals (barrio del Raval, Barcelona); La Sardana (Badia del Vallès, Barcelona); Josep Tarradellas (El Prat de Llobregat, Barcelona); Montfalgars (Girona); La Farga (Salt, Girona); Joan XXIII (Lleida); Santa Maria de Gardeny (Lleida); Rubió i Ors (Reus, Tarragona); y Camp Clar (Tarragona).

Este curso escolar, los alumnos de 4º de Primaria de estos colegios que lo hayan solicitado podrán participar en Lecxit, con el compromiso de continuar la experiencia hasta que finalicen la etapa de Primaria. Todos los niños han pasado una prueba para medir su nivel de comprensión lectora, que se volverá a repetir a final de curso para valorar el grado de mejora de la competencia lectora. La previsión es la de aumentar las escuelas participantes cada curso hasta conseguir una treintena de centros en el curso 2013-14, con 1.700 alumnos.

Para facilitar una mayor implicación de todos los participantes y también de la sociedad, se ha creado una web (www.lectura.cat), que será un espacio de encuentro y de recogida de los materiales que genere el programa. El voluntariado es la pieza fundamental para el desarrollo del programa, han destacado la consellera, Lanaspa y la representante de la Fundación Bofill, ya que, sin su participación desinteresada, no existiría esta experiencia.

Cualquier persona puede ser voluntario y, de hecho, el éxito del inicio del programa ha sido éste, ya que se han presentado muchos más voluntarios de los previstos, sobre todo maestros jubilados y universitarios, ha resaltado Rigau. Los voluntarios reciben una formación inicial y también orientaciones pedagógicas a lo largo del curso escolar.

0
Comentarios