fbpx

Andalucía recibirá 100 millones menos para programas educativos

Andalucía dejará de recibir en torno a 100 millones de euros para desarrollar programas educativos como consecuencia de los recortes presupuestarios del Gobierno central, que ha eliminado la mayoría de las actuaciones que en esta materia desarrollaba con las comunidades autónomas, según ha explicado el consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica.
MagisnetMiércoles, 18 de abril de 2012
0

A preguntas de los periodistas, Álvarez de la Chica se refirió a la supresión del programa Educa3, a través del cual se han construido escuelas infantiles para atender a los niños y niñas menores de 3 años en el primer ciclo de Infantil, y que ha permitido financiar con fondos públicos casi 100.000 puestos escolares de esta etapa en Andalucía, alcanzando así la tasa de cobertura que exige la Unión Europea.

A este respecto, señaló que no comparte la justificación del Gobierno central, que ha considerado este ciclo como una etapa asistencial. “Esa catalogación no la hace ningún país avanzado del mundo ni ninguna organización internacional”, ha recordado el consejero de Educación en funciones, quien ha destacado que se trata de una etapa que combina el servicio a las familias y muy especialmente a las mujeres para favorecer la conciliación con un aspecto educativo muy importante, al marcar en estos años los avances educativos, la progresión de las cualidades intelectuales de los niños y niñas así como la corrección de sus dificultades.

Otra de las actuaciones eliminadas por el Gobierno central es el programa 2.0 para implantar las nuevas tecnologías en las aulas como una herramienta de enseñanza y aprendizaje. Álvarez de la Chica considera “injusto” que el Gobierno central asegure que el programa no ha tenido resultados. En este sentido ha destacado que cualquier programa educativo necesita al menos de diez años para medir su impacto, y esta iniciativa solo lleva tres. “Se pueden buscar otras razones, como que no se quiere gastar el dinero en eso, pero no se puede justificar con una evaluación de los resultados porque esa evaluación es falsa”, ha señalado para añadir que tanto la OCDE como el informe PISA apuntan lo contrario.

El consejero de Educación en funciones hizo especial hincapié en otras iniciativas que se desarrollaban junto al Ministerio, como el programa de acompañamiento, dirigido a atender por las tardes, fuera del horario escolar, al alumnado con más dificultades, y que puede verse afectados también por los recortes.
“Invertir en Educación es caro, pero no invertir es mucho más caro y habría que plantearse muy seriamente si los recortes pueden afectar a la Educación en los términos anunciados por el Gobierno central”, manifestó Álvarez de la Chica citando al exministro de Educación, Ángel Gabilondo. El consejero censuró la reducción del Ministerio de Educación sea mayor que la de Defensa. “La amenaza del futuro, agregó, no es la guerra, es el desconocimiento y la incultura y a esa es la amenaza que hay que atacar”, dijo.

  • Se mantiene la gratuidad de libros
  • La Consejería de Educación andaluza destinará un presupuesto de 85 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto para el próximo curso. Esta inversión beneficiará a la totalidad del alumnado de enseñanzas obligatorias de centros sostenidos con fondos públicos, es decir, más de 900.000. El próximo curso se renovarán los libros a cinco cursos: 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, así como los de 2º de ESO. Respecto a los de 4º de ESO, la renovación se efectuará cuando el Ministerio defina los nuevos contenidos del curso y la fecha de su entrada en vigor. Los centros que quieran utilizar el libro digital para la totalidad del alumnado matriculado en 2º de ESO podrán optar por esta modalidad, con el fin de implantarlo progresivamente en toda la etapa.
  • Por otro lado, un total de 45.685 personas se han inscrito para participar en la prueba para la obtención del título de Graduado en ESO para mayores de 18 años, que se celebra esta semana. El examen, que es único para todos los aspirantes, se de-sarrolla en una sola jornada, el sábado 14 de abril, y de forma simultánea en todas las provincias andaluzas. La Consejería ha organizado 192 tribunales en los que se examinarán los participantes.
0
Comentarios