fbpx

ANPE dice que los ajustes tendrán "un efecto devastador" en la escuela rural

MagisnetMiércoles, 18 de abril de 2012
0

El sindicato ANPE ha advertido que el ajuste educativo que va a llevar a cabo el Gobierno "tendrá un efecto devastador" en la escuela rural, así como en las enseñanzas de idiomas y en la Formación Profesional (FP). ANPE Toledo ha criticado en un comunicado que el Consejo de Ministros prevea aprobar el próximo viernes un decreto ley "que ajustará duramente las condiciones laborales de los docentes y aumentará el horario lectivo y las ratios", sin un proceso de consultas ni negociación con los sindicatos.

El decreto ley, cuya aplicación correrá a cargo de las comunidades autónomas "tendrá un efecto devastador en la escuela rural, que verá cerradas muchas unidades", así como "en las enseñanzas de idiomas, en la Formación Profesional y en la posibilidad de establecer desdobles, grupos de refuerzo y atención a la diversidad", ha indicado el sindicato. El aumento de las ratios y del horario lectivo "supondrá la no renovación del puesto de trabajo de un buen número de profesores", ha apuntado ANPE, que ha añadido que la desaparición de los programas de FP y de Bachillerato "obligará a un ajuste del personal de los centros y a la masificación de las clases en las enseñanzas no obligatorias. "Son por tanto ajustes que tendrán graves consecuencias en la situación del sistema educativo español, ya muy deteriorado", ha avisado ANPE.

Además, ha apuntado que tanto las modificaciones de horarios como la desaparición de complementos retributivos y de condiciones laborales "afectan a acuerdos firmados en la práctica totalidad de las comunidades autónomas". El sindicato ha rechazado "esta política de hechos consumados que ignora a los legítimos representantes del profesorado y a la obligatoria negociación en Mesa Sectorial de los cambios en las condiciones laborales de los docentes". ANPE ha abogado por que el Gobierno acometa una reforma "que haga viable el modelo de Estado autonómico y garantice las políticas sociales básicas: Educación, sanidad y pensiones".

El Gobierno anunció reformas educativas pero sus primeros pasos "están siendo ajustes en las partidas presupuestarias", ha denunciado ANPE. Y ha advertido que "las reformas pueden ser inviables" y que "la imposición de estas nuevas medidas puede hacer inviable la legislación del Estatuto del Docente" y ha pedido al Gobierno "que la educación se preserve de los rigores presupuestarios con un pacto de mínimos que pueda garantizar que se efectúen las reformas que necesita imperiosamente el sistema educativo español".

0
Comentarios