fbpx

Aprender a querer con ayuda de los mayores

Aprendiendo a querer es un programa contemplado en el proyecto educativo del IES "Vega del Pirón" de Carbonero el Mayor (Segovia).

Martes, 17 de abril de 2012
0

Nació como respuesta a la diversidad del alumnado y está incluido en el Plan de Convivencia del citado centro educativo. Se lleva de-sarrollando de forma ininterrumpida desde el curso 2008- 09 hasta el presente curso académico 2011-12.
Este programa se desarrolla en colaboración con la Residencia Asistida de Personas Mayores Virgen del Bustar de Carbonero el Mayor. El programa está coordinado desde sus orígenes por mí y cuenta con la ayuda de Juan Gómez de Caso –profesor de diversificación curricular– y Elena González –profesora de compensatoria–. Está considerado como un programa de modificación de conducta y, a su vez, es un elemento favorecedor de la misma. Extrapola el concepto de la convivencia no solamente al propio instituto –relaciones entre iguales–, sino que también lo extiende a otros sectores de la población –especialmente a las personas de la tercera edad–.
Los objetivos de Aprendiendo a querer son:
-Concienciar al alumnado sobre la realidad que nos rodea.
-Desarrollar habilidades sociales y valores solidarios.
-Reeducar al alumnado a través del servicio a los demás.
-Favorecer canales de comunicación entre personas de distintas generaciones.
Los destinatarios de este programa son:
-Principalmente son los alumnos y alumnas del IES «Vega del Pirón». En concreto, estamos hablando de escolares con Necesidades Educativas Especiales y alteraciones graves del comportamiento, así como de estudiantes con grave riesgo de exclusión social y alumnado inmigrante con carencia de habilidades sociales. Nos referimos, por tanto, a chicos de compensación educativa y de diversificación curricular.
-El segundo colectivo que se convierte en principal destinatario del programa está compuesto por las personas de la tercera edad de la Residencia Asistida de Personas Mayores Virgen del Bustar.
El programa Aprendiendo a querer contempla las siguientes actuaciones:
-Desarrollo de talleres para el aprendizaje curricular y no curricular entre los que se encuentran juegos tradicionales de campo y de mesa, costumbrismo y modos de vida –fiestas, matanza, bodas, faenas agrícolas, etc. –, y los talleres de etnobotánica –cestería, plantas medicinales y terapéuticas, y la elaboración de productos naturales–.
-Celebración especial de eventos sociales y festividades como San Valentín, el Día del Libro, Navidad, actos solidarios diversos, festivales musicales y literarios, etc.
-Reeducación de conductas disruptivas del alumnado y formación prelaboral para nuestros escolares.

Conmutando “penas”
Gracias a Aprendiendo a querer, el alumnado, siempre contando con la aprobación de su familia, puede conmutar alguna de las sanciones contempladas en el reglamento de Régimen Interior del Centro por tareas a favor de los ancianos de la residencia asistida. Dentro de estas tareas se encuentra el movimiento de sillas de ruedas, la ayuda en el suministro de zumos de media mañana a los ancianos, el acompañamiento a actividades de terapia, etc. Estas actividades siempre se realizan en tiempos específicos de recreo y tienen un límite de duración en el tiempo.
La continuidad de este proyecto está garantizada durante un futuro inmediato gracias a la concesión reciente del Premio a las Buenas Prácticas Educativas, otorgado hace unas semanas por la Asociación Mejora tu Escuela Pública.
En el próximo trimestre se tienen programadas las siguientes actividades:
-Paseos solidarios con encanto: los escolares conocerán la vida cotidiana de la residencia guiados por sus propios residentes. A continuación, los papeles se invierten y los escolares del IES, por su parte, sacarán a los ancianos con sillas de ruedas y los llevarán al instituto para que puedan conocer cómo es una jornada dentro de sus aulas escolares.
-Descubrimiento de la fantasía: una vez en el instituto, los escolares enseñarán a las personas mayores habilidades básicas en informática para que puedan descubrir las posibilidades que ofrece internet y los ordenadores.

Juan Cruz Serrano
IES “Vega del Pirón” de Carbonero el Mayor (Segovia)

0
Comentarios