fbpx

Aulas en barracones y falta de plazas en Infantil y en FP, principales quejas de 2011

MagisnetViernes, 13 de abril de 2012
0

El Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2011, y que su titular en funciones, Mª Luisa Cava, presentó el 28 de marzo en el Congreso, constata una vez más que –debido a la constante reforma del sistema educativo– “la comunidad educativa vive en estado de permanente incertidumbre, los proyectos educativos no se consolidan, los programas y contenidos cambian, y el fracaso escolar crece y se mantiene en porcentajes absolutamente inaceptables”.

Como consecuencia de ello, la institución pide un año más un acuerdo que nunca llega. El informe señala que “lamentablemente, el sistema educativo español es desde hace 30 años inestable, interino y provisional”. Es esta falta de consenso lo que preocupa a la institución, a la que se añade ahora las restricciones presupuestarias y su efecto sobre la calidad del sistema. El informe recoge las quejas que en este sentido ha ido recibiendo la institución a lo largo de 2011. “Cuando se suprimen aulas, se eliminan desdobles, se restringe la optatividad o se limitan las dotaciones de profesorado, por poner algunos ejemplos, lo que se está haciendo es
reducir la inversión en Educación, no el gasto”, señala el Defensor del Pueblo.

El informe admite que se deban hacer “algunas restricciones, pero “en aquellos aspectos en los que la mejora de la eficiencia compense la disminución de la inversión”.

Como todos los años, las quejas principales se refieren a deficiencias en las instalaciones escolares, especialmente en los colegios públicos de Infantil, así como a la dotación de plazas, también de guarderías, que no es un nivel de enseñanza obligatorio, por lo que no se puede exigir a las administraciones públicas.

En relación con la Educación Primaria, el informe destaca como ejemplar la queja relativa al elevado índice de concentración de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que presentan dos colegios públicos de la localidad del El Palmar, en Murcia, en los que el 90% de los alumnos son hijos de inmigrantes magrebíes.

La insuficiente oferta de plazas de determinados ciclos formativos de FP es otra de las quejas sobre escolarización, en concreto de la rama sanitaria en la provincia de Sevilla. En concreto, el reclamante se refería a listas de espera de más de 100 alumnos en varios de los centros y especialidades demandadas que, a su juicio, revelaba una muy insuficiente atención de la demanda de plazas. Nuevamente el carácter no obligatorio de esta etapa y la necesidad de ajustar la demanda de alumnos a las necesidades del mercado de trabajo, dificultan la solución. En particular, la oferta de puestos en la provincia de Sevilla casi triplica las necesidades del sector vinculado a este ciclo.

  • Barracones por comunidades
  • Islas Baleares

En el curso 2010-11 había alrededor de 60 aulas modulares, que albergaban a algo menos de 1.000 alumnos. La previsión era reducirlas a 40 en el 2011-12.

  • Extremadura y Galicia

Extremadura y Galicia informan de que no han recurrido a aulas prefabricadas, si bien Galicia admite la habilitación de espacios previstos para
otras finalidades (laboratorios, audiovisuales, etc.) en 21 centros de Infantil y Primaria.

de Galicia.

  • Región de Murcia

Murcia informa de 55 módulos prefabricados y de aulas en otros 38 espacios, previstos inicialmente para otros usos. Son 700 los alumnos afectados.

  • Cataluña y Valencia

En Cataluña (1.057 unidades) y la Comunidad Valenciana se aprecia una sistemática utilización de esta fórmula de escolarización. En Cataluña hay 108 centros construidos en módulos prefabricados, que escolarizan a 17.543 alumnos. En la Comunidad Valenciana hay 203 centros completos (1.091 aulas) en instalaciones prefabricadas.

La Comunidad Valenciana prevé reducir su número, al encontrarse en ejecución las obras de 23 centros docentes, y de otros 155 en ejecución. En Cataluña está prevista la retirada de 167 módulos hasta 2013.

  • País Vasco

En el País Vasco hay 146 módulos prefabricados.

0