fbpx

Cantabria estudiará aula por aula si aplica la ratio

MagisnetLunes, 23 de abril de 2012
0

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno cántabro estudiará caso a caso si aplica o no en las aulas de la región el aumento del número máximo de alumnos que va a autorizar el Ministerio a través del decreto de medidas de ahorro que se prevé aprobar el viernes en Consejo de Ministros. Así lo ha señalado el consejero del área, Miguel Ángel Serna, quien ha afirmado que "no siempre" será "posible, necesario o conveniente" aumentar la ratio de alumnos en ese margen del 20% planteado por el Ministerio.

En declaraciones a los periodistas, Serna ha explicado que hay centros en los que las aulas no permiten físicamente un aumento del número de alumnos por clase a corto plazo. Y en otros casos pueden ser las especiales necesidades de los alumnos las que desaconsejen esa medida. "Hay que estudiarlo caso por caso, no se puede establecer de manera general", ha comentado el consejero, quien ha subrayado que el Gobierno cántabro aplicará esta medida "allá donde sea razonable".

El aumento de la ratio máxima en las aulas es una de las medidas de mayor impacto planteadas por el Ministerio y, junto a ésta, destaca también el aumento de los periodos lectivos de los docentes. Cantabria ya había planteado cambios en ambos sentidos, pero solo para Secundaria y con menor impacto. El consejero ha reconocido que estas medidas supondrán una reducción de plantilla que afectará al personal interino, pero ha confiado en que se vea "mitigada" o "compensada en parte" por las jubilaciones de profesores, que suman cada año unas 200 ó 250. Ha preferido no hacer estimaciones del número de empleos que se pueden perder y ha insistido en que dependerá de cómo se apliquen en la práctica las medidas.

En cualquier caso, Serna ha dejado claro que estas y otras de las medidas anunciadas el pasado lunes por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, son "coyunturales" y en su aplicación "no pueden ir en ningún caso en detrimento" de la calidad educativa. Y ha recalcado además que están "motivadas" por la necesidad de ahorrar para cumplir el objetivo de déficit.

Además de las consecuencias en pérdida de puestos de trabajo, para muchos profesores supondrá aumentar las horas lectivas. En Secundaria se pasa de 18 a 20 periodos lectivos semanales, y en Primaria el Ministerio lo eleva a 25, pero en Cantabria ya se estaba aplicando. Según los cálculos de Serna, unos 4.000 docentes cántabros de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato y enseñanzas especiales tendrán que aumentar las horas semanales de clase.

Por otro lado, preguntado por el pago de los gastos de funcionamiento a los centros educativos, el consejero ha recordado que en mayo se les abonará la última partida y ha recalcado que también el año pasado lo recibieron en esas fechas. Igualmente, ha destacado que a día de hoy los centros ya han recibido el 60% de ese dinero, cuando el pasado curso por estas fechas solo habían cobrado el 30%.

Por su parte, los sindicatos de la Junta de Personal Docente de Cantabria creen que la aplicación de todas las medidas de ajuste anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, supondría la pérdida de hasta 1.300 empleos interinos en la región. Por eso, han solicitado una reunión con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, para que les explique si en Cantabria se pondrán en marcha todas esas medidas o solo en parte.

En declaraciones a EFE, José Ramón Merino, del sindicato STEC, ha recordado que los ajustes del Gobierno cántabro en materia educativa supondrían por sí solos la pérdida de unos 400 puestos interinos en la comunidad, pero si se suman las medidas anunciadas por el Ministerio, la cifra podría llegar a 1.300. Y es que, según ha comentado, en Cantabria la propuesta de aumentar la ratio era solo para primer y segundo curso de ESO, donde se proponía pasar de 25 a 30 alumnos por aula. En cambio, con las medidas del Ministerio se permitirá elevar hasta 36 el máximo de alumnos en todos los cursos de ESO y pasar de 25 a 30 la ratio en Primaria.

0
Comentarios