fbpx

Casi 3.000 alumnos conocen la realidad laboral en el programa "4ºESO+Empresa"

MagisnetMiércoles, 11 de abril de 2012
0

Casi 3.000 estudiantes de Secundaria han participado esta semana, entre el 26 y el 29 de marzo, en la quinta edición del programa "4ºESO+Empresa", con el que la Comunidad de Madrid pone en contacto a los alumnos con el día a día de una empresa para ayudarles a decidir su futuro profesional. Durante cuatro días, los cerca de 3.000 alumnos de último curso de la ESO de un centenar de centros públicos y concertados se han sumado al programa, que además de ayudarles a decidir su futuro profesional les permite desarrollar su sentido de la responsabilidad en un ambiente laboral real, y estimular su autoestima adquiriendo nuevas destrezas fuera de su entorno académico habitual.

Los alumnos que participaron contaron con el asesoramiento de un tutor de su centro educativo, que junto con un representante de la empresa acordaron las actividades educativas que llevaron a cabo durante estos cuatro días. Asimismo, la empresa fijó un responsable para supervisar las actividades de los alumnos en cada momento.

Según ha explicado la Comunidad en un comunicado, para desarrollar el programa se contó con la colaboración de un buen número de pymes madrileñas y también de instituciones públicas, como las Fuerzas Armadas, los Bomberos de la región o la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Con el fin de que los jóvenes se mimetizasen al máximo con el mundo laboral, los alumnos se adaptaron a las características y normas de cada empresa, con su vestimenta o uniforme propio, por ejemplo, y completaron el horario ordinario de los trabajadores –siempre y cuando se desarrollara entre las 8 de la mañana y las 19 de la tarde–.

Los estudiantes, por su parte, realizaron una redacción para describir las actividades llevadas a cabo en la empresa y las conclusiones prácticas extraídas de la misma, y al acabar la experiencia elaboraron una memoria con las conclusiones finales. Entre los objetivos de este programa se encuentran aproximar el mundo empresarial a la educación, enriquecer el currículo de 4º de la ESO, sensibilizar al alumnado con el entorno tecnológico, económico y profesional, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

0