fbpx

Castilla-La Mancha asegura que el Ministerio asumirá el coste de los nuevos ordenadores para alumnos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado que el Ministerio de Educación sufragará por completo los cinco millones de euros que costará la tercera fase del programa Escuela 2.0, por el que se adquirirán 17.000 ordenadores portátiles para alumnos de 5º de Primaria.
MagisnetLunes, 9 de abril de 2012
0

Alumnos de Castilla-La Mancha trabajando con ordenadores. (Foto: CLM)

Marín ha hecho este anuncio durante un debate en el pleno de las Cortes sobre la adquisición de equipos informáticos en los centros educativos de la comunidad autónoma. El consejero ha recordado que las dos primeras fases del programa Escuela 2.0 (con el que se suministran ordenadores 'netbook' a los alumnos de 5º de Primaria) fueron cofinanciados por el Ministerio y por el Gobierno de la comunidad autónoma. Ahora, la tercera fase, será financiada exclusivamente por el Ministerio, por lo que al Gobierno regional no le supondrá ningún coste.

Durante el debate, el consejero ha reprochado al anterior Gobierno el "despilfarro" de recursos públicos que cometió al destinar 21 millones de euros para alquilar sin derecho a compra un total de 30.250 ordenadores para profesores. El consejero ha recordado que el anterior Gobierno dejó sin pagar 15 de esos 21 millones, un "lamentable desaguisado", pues además los ordenadores los destinaron a centros que en ocasiones no tenían ni conexión a internet y los profesores sólo recibieron media hora de formación y no para todos.

"Entregaron el juguete y se marcharon", ha lamentado el consejero, quien ha ofrecido más detalles: sólo el 8% de los reposatorios y el 12,5% por ciento de las aulas virtuales han sido utilizados y sólo los armarios para guardar los ordenadores costaron tres millones de euros. Marín ha definido lo ocurrido como "una chapuza exprés", propia de un Gobierno que sólo buscaba titulares de prensa.

Ahora, el Gobierno regional ha llegado a un acuerdo con la empresa propietaria de los ordenadores, mediante el que se prorrogará el contrato de alquiler de los ordenadores hasta final de curso y luego los ordenadores pasarán a ser propiedad de la Junta. En este sentido, el consejero ha aclarado, tras su comparecencia en el pleno, que se ha llegado a un acuerdo con la empresa mediante el que la Junta le pagará tres millones de euros, que se harán efectivos en el año 2014.

La diputada socialista María del Carmen Rodrigo apenas ha hablado sobre este asunto, pues ha intentado derivar el debate a la reforma laboral, pero sí ha manifestado que las acusaciones del consejero son "una vil mentira", pues el Gobierno anterior ya inició las negociaciones para adquirir en propiedad los ordenadores alquilados. Por su parte, la diputada del PP Beatriz Jiménez, ha criticado la gestión de "mentira" y "despilfarro" del anterior Ejecutivo socialista en la adquisición de equipos informáticos en los centros educativos y ha valorado que, frente a esta actitud, el Gobierno de María Dolores de Cospedal vaya a pagar las deudas y vaya a hacer una nueva gestión con "los pies en la tierra".

Tras el debate, las Cortes han aprobado, con los votos a favor de los 25 diputados del PP y en contra de los 17 del PSOE presentes, la propuesta presentada por el grupo parlamentario popular en la que avalan las medidas aplicadas por el Gobierno regional para garantizar una Educación libre, universal y gratuita y reprueban la gestión del anterior Gobierno socialista en esta materia. La propuesta aprobada apoya las medidas de ajuste, incluidas dentro del Plan de los Servicios Sociales Básico, que buscan garantizar el acceso a la educación pública a la vez que pagar las deudas que tiene contraídas con el sector educativo. Sin embargo, constata "el rotundo fracaso" de la política seguida por el anterior Gobierno socialista que, a su juicio, ha llevado a la región a "un situación insostenible" que debe ser corregida.

0
Comentarios