fbpx

Castilla y León quiere ser modelo en prácticas de Formación Profesional

La Junta de Castilla y León pretende ser modelo para el resto gobiernos autonómicos en el modelo de Formación Profesional con prácticas incluidas de forma paralela a los estudios, ha informado el consejero de Educación, Juan José Mateos, en la presentación de un programa pionero en esta materia.
MagisnetLunes, 9 de abril de 2012
0

Mateos ha explicado que se trata de cambiar el modelo tradicional, según el cual los alumnos cursan estudios y después realizan prácticas, por otro en el que los alumnos siguen estudiando mientras trabajan en empresas, con un contrato laboral, y reciben formación práctica según programas acordados con los centros docentes.

Las dos fórmulas que está implantando la Junta de Castilla y León de manera experimental son la Formación Profesional Dual, que siguen diez alumnos en dos centros de enseñanza de Burgos con cinco empresas colaboradoras, y las "Aulas-empresa", en las que participan seis centros educativos de León, Valladolid y Burgos. Ambos sistemas permiten adecuar más el perfil de los alumnos a las necesidades de empresas concretas para facilitar su inserción laboral. En este caso, los alumnos son contratados por la empresa y reciben un sueldo proporcional a su horario en el centro de trabajo, donde se concretan los conocimientos teóricos que aprenden en el centro.

El sistema más novedoso es el de "Aula-empresa", más adaptado a la realidad de Castilla y León, ya que facilita la incorporación de empresas de menor tamaño, en muchas ocasiones de carácter familiar. En este caso, se crean espacios virtuales o físicos, que pueden estar en el centro educativo o en las empresas, donde participan el centro educativo, los alumnos y profesionales de la empresa, que actúan como consultores o profesores asociados para impartir conocimientos reales del funcionamiento de las empresas. Mateos ha adelantado su intención de implantar estos modelos en todas las provincias de la comunidad autónoma a finales de este curso, con la intención de que sirvan de modelo a seguir en otras comunidades.

Miguel Esquíroz, que coordina el programa de Formación Profesional Dual en Burgos, ha explicado que se trata de adecuar más los perfiles de los alumnos a las empresas que pueden contratar sus servicios en el futuro. De hecho, de los 10 alumnos que participan en el programa piloto en Burgos, siete van a ser contratados por las empresas en las que realizan estas prácticas, mientras otro será contratado por otra empresa del sector de la que ya ha recibido una oferta.

Esquíroz ha reconocido dificultades para la contratación de los alumnos en la fase de formación, dado que algunas empresas no pueden hacerlo por las limitaciones de ciertos tipos de contratos pactadas en la negociación colectiva. De hecho, han tenido que recurrir a contratar a los alumnos en perfiles de servicios a la producción y no de producción directa, además de elegir la fórmula de contrato por necesidades de producción. Ha asegurado que había 15 empresas que estaban también interesadas en participar en este programa y que no han podido hacerlo por este tipo de limitaciones.

El consejero de Educación ha recordado, además, que la Formación Profesional sigue teniendo más salidas laboral que otros niveles formativos, como la universidad. Aunque ha reconocido que ya no se encuentra en niveles de contratación próximos al 90%, como ocurría antes de la crisis, ha asegurado que se encuentran, en función de los sectores, entre el 60 y el 75%, lo que sigue siendo "un índice elevado" en el momento actual.

0
Comentarios