fbpx

Cataluña condiciona su apoyo al aumento de becas

MagisnetViernes, 20 de abril de 2012
0

El secretario de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà, ha mostrado su "coincidencia de fondo" con los planteamientos del Gobierno en materia de precios universitarios, pero ha condicionado su apoyo a un incremento en los fondos de becas. Castellá se ha pronunciado en estos términos después de participar en la Conferencia General de Política Universitaria, donde el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha trasladado a las comunidades las propuestas que incluye el decreto que estudiará mañana el Consejo de Ministros. En virtud de esta norma, lo que pagarán los alumnos por las primeras matrículas de las universidades públicas representará entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de los grados.

El responsable catalán de Universidades ha dicho que la idea es que se reparta este coste en un 25 por ciento para los alumnos y un 75 por ciento para la administración. Por lo tanto, según Castellà, seguiría siendo un sistema "público" y "potente". No obstante, ha defendido que esta decisión tiene que "estar absolutamente condicionada a incrementar los fondos de becas" y ha propuesto que se destine el 25 por ciento de estos nuevos ingresos a subvenciones para los alumnos. Ha agregado que de esta manera se conseguiría redistribuir la renta y que el "universo de becados", que hasta ahora ronda el 20 por ciento, se amplíe hasta el 30 por ciento.

Según el secretario catalán de Universidades, este esfuerzo de los ciudadanos para hacer un sistema "más sostenible" tiene que ir "necesariamente acompañado" de un incremento de los fondos de becas. "Esa es la condición", ha apostillado Castellà.

El secretario catalán ha recordado que la mayoría de las medidas recogidas en el decreto, que buscan el ahorro, ya se han aplicado en Cataluña, como las relacionadas con la programación universitaria. En Cataluña solo hay un ocho por ciento de grados que cuenta con menos de 40 alumnos, ha añadido.

Además, ha considerado "interesante" la propuesta en relación a incrementar la capacidad docente de aquellos investigadores que no tienen un sexenio vivo. En este sentido, ha planteado que se haga una modificación para incrementar la capacidad docente del personal investigador en formación de los ayudantes. Castellà ha dicho además que está de acuerdo en el concepto planteado de que las universidades se adapten al equilibrio presupuestario, pero ha reiterado que es una competencia de las comunidades y no es "necesario" que se establezca por decreto.

0
Comentarios