fbpx

CIG: los recortes en Educación no afectan al dinero público de la privada

La CIG-Ensino ha denunciado que los recortes en Educación no afectan al dinero público que recibe la privada y su secretario general, Anxo Louzao, ha dicho que su organización "no consentirá que se continúe" con unos ajustes que ya son "permanentes desde hace dos años".
MagisnetLunes, 23 de abril de 2012
0

El sindicalista ha añadido en rueda de prensa que la nueva propuesta del Gobierno central atenta contra un "mínimo de calidad" de la enseñanza pública, aumentará el fracaso escolar, "destierra" la igualdad de oportunidades y masificará las aulas, además de agredir los derechos laborales y profesionales de los docentes, dijo. Louzao subrayó en conferencia de prensa que se pretende mantener únicamente el "almacenamiento" de alumnos, "escolarizados sin principios educativos".

Además, las propuestas del Ministerio, a su entender, destruyen empleo sobre los 2.500 que ya perdió en los últimos años el sistema educativo gallego e invade competencias de la comunidad autónoma. Recordó que en Galicia "fuimos la avanzadilla" de los recortes, con la pérdida de 176 unidades el año pasado y 3.000 puestos escolares.

Anxo Louzao denunció que desde 2009 los presupuestos gallegos para Educación se han reducido en 425 millones de euros, el funcionamiento de los centros en un 25 por ciento, se ha suprimido la formación del profesorado y se le ha aumentado el horario; se le ha reducido el salario en un 5% y las pagas extras en un 30%, con una pérdida desde 2010 de un 15 por ciento en su salario, entre otras medidas. Por ello, reiteró que las medidas ya se han aplicado en Galicia, como la no cobertura de bajas los primeros 10 días, que en Galicia ya llegan a los 15, lo que consideró una "barbaridad", pues los alumnos son atendidos por un profesor de guardia, pero no les imparte las materias correspondientes. Y añadió que el proceso de falta de atención educativa perjudicará a los más desfavorecidos, que no tienen ningún mecanismo para compensar la deficiencia de la enseñanza pública con clases particulares o pasantías.

El secretario general subrayó que en las medidas propuestas no hay ninguna que ponga en entredicho los millones que se trasladan a la Educación privada. Así, explicó que en los presupuestos gallegos de 2012 se recogen, "y ejecutan siempre", 247 para la privada concertada, además de otros 13,7 millones para el FP. Por ello, consideró que "quieren liquidar los servicios públicos y apostar por el desvío a lo privado" en lo que calificó de "ciclón privatizador".

0
Comentarios