fbpx

Consejera vasca: se orienta la Educación hacia un carril "solo para ricos"

MagisnetJueves, 19 de abril de 2012
0

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha criticado el "afán revisionista" del Gobierno de Mariano Rajoy al intentar, a su juicio, orientar la Educación "hacia un carril solo para ricos" y ha asegurado que este hecho es "más grave" que los recortes económicos en sí mismos. "Se trata de una ofensiva de revisión del aspecto más progresista de la Educación: la extensión universal del derecho a la Educación", ha manifestado ante los medios de comunicación poco antes de participar en un acto con la comunidad educativa vasca en Bilbao.

En su intervención en este acto, Celaá ha dicho que los recortes económicos en Educación planteados por el Gobierno central responden "a un mirada de corto alcance que comporta unas consecuencias indeseadas en el futuro inmediato". "Nadie, ni las tribus, se come las semillas de la cosecha del futuro, y eso es la Educación; hay que invertir en el presente para poder aportar en el futuro", ha afirmado.

Celaá también ha considerado "inaceptable" que se lance el mensaje de que quien se resiste a los recortes no es consciente del momento económico, y ha mantenido que "todo el mundo" es consciente de la crisis económica. "Pero algunos no aceptamos –ha dicho– los recortes de recursos que afecten a la calidad, al modelo y a las competencias educativas".

Sobre la reunión que mantendrá esta tarde el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos para tratar una revisión al alza de las tasas de matrícula universitaria, Celaá ha asegurado que, de momento, desconoce lo que se va a tratar en el encuentro porque no les han remitido las propuestas de acuerdo. "Esta situación no deja de ser extravagante e irregular", ha considerado.

Respecto a la posible subida de las tasas universitarias, Celaá ha reconocido que en España son más bajas que en el resto de Europa, pero ha subrayado que en otros países europeos existe un sistema de becas y créditos "más trabajado que aquí". "Lo que no se puede hacer es compaginar una subida de tasas y una bajada de becas. Ya veremos qué pasa", ha añadido.

0
Comentarios