fbpx

Educación solo subirá las ratios en situaciones excepcionales

MagisnetMiércoles, 25 de abril de 2012
0

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha reiterado que en la comunidad autónoma se mantendrán las ratios fijados al inicio del proceso de escolarización y solo se subirán en situaciones excepcionales en algún centro y sin llegar al máximo fijado en el real decreto. En una entrevista concedida a Radio Nacional, Serrat ha hablado sobre las afecciones que tendrán en Aragón las distintas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central para reducir el déficit y que van a suponer "un ahorro o no gasto que se puede cuantificar en cifras millonarias en un momento absolutamente necesario" y porque es un dinero que "no tenemos".

Uno de los ajustes que Aragón no va a aplicar es el incremento de las ratios de las aulas en un 20 por ciento y para el próximo curso se mantendrán los 25 alumnos en Primaria y los 30 en Secundaria, salvo que en el proceso extraordinario de escolarización se produzca alguna situación excepcional pero sin llegar a los máximos porque, ha reconocido, sería perjudicial. Lo que sí se va a subir es el número de horas de trabajo al profesorado de 18 a 20 semanales, un esfuerzo que se exige para mantener la calidad del sistema y del que Serrat es consciente porque se suma a la bajada de sueldo que se les aplicó en la pasada legislatura. Son medidas "importantes, duras, de urgencia y extraordinarias para una situación excepcional y que posiblemente a nadie nos gusta tener que tomar pero absolutamente imprescindibles para que el estado del bienestar siga siendo viable", ha subrayado la consejera, quien, no obstante, ha dicho que son temporales.

En cuanto a la subida de las tasas de la Universidad, Serrat ha informado de que en Aragón están pendientes de la reunión con la institución académica en la Comisión Mixta ya que cree que la aplicación del decreto se tiene que llevar a cabo con la participación de los órganos universitarios. Serrat ha subrayado que hasta ahora las tasas que se pagan por la matrícula universitaria eran bajas, en torno al 10-12 por ciento de su coste real, y se va a proponer que el alumnado pague como mínimo entre el 15 y el 25 por ciento de forma progresiva, lo que "equivaldría a 50-60 euros mensuales si se distribuyera por mensualidades" y a cambio se procederá un incremento de las becas.

Según la consejera, lo que hay que hacer es "potenciar el talento y estimular el esfuerzo". Respecto al proceso de escolarización en la Educación Primaria, Serrat ha subrayado que se ha producido una situación similar a la de años anteriores con centros con una demanda por encima de la oferta y otros en los que quedan plazas vacantes.

Aunque el objetivo del Departamento es tratar de satisfacer las demandas de las familias, ha advertido de que los colegios no son como una goma que se pueda estirar, por eso el proceso se ha desarrollado con la máxima transparencia e información para que los demandantes pudieran estar informados en todo momento de la situación de cada centro. La consejera también ha hablado sobre la oferta de empleo público y aunque este año se ha decidido aplazar de acuerdo con el resto de las comunidades autónomas, ha asegurado que en el futuro las oposiciones se convocarán con continuidad dada la "inestabilidad" del profesorado en Aragón, no tanto por el número de interinos, en torno al 24 por ciento, sino por la dispersión territorial y los concursos de traslado.

0
Comentarios