fbpx

El conselleiro gallego dice que comparte la propuesta del ministro Wert para reforzar el Bachillerato

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, se ha mostrado a favor de la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en lo que se refiere a la ampliación del Bachillerato.
MagisnetLunes, 2 de abril de 2012
0

"Comparto las ideas del ministro respecto al Bachillerato", dijo el titular de Cultura y Educación durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado por el Forum Europa, e incidió que la reestructuración en ese sentido planteada por el titular de Educación del Gobierno central "es importante". "El Bachillerato es concebido como una etapa preparatoria para los estudios superiores, y los que participamos y disfrutamos de la docencia en la universidad muchas veces vemos que los alumnos no vienen con esas competencias que realmente se deberían de recibir", aseguró.

En el transcurso de su intervención, y en respuesta a alguna de las preguntas planteadas por los asistentes, Vázquez se refirió también a la necesidad de "motivar" al profesorado y valorar su trabajo. Respecto al fracaso escolar, afirmó que en Galicia se sitúa en torno al 23,1 por ciento pero que los últimos datos de los que dispone su departamento "son más positivos".

Sobre la conveniencia de elevar las tasas universitarias para acercar más los precios al coste de la docencia, Xesús Vázquez dijo que se debe tener en cuenta que las decisiones que se adopten "no perjudiquen a aquellos alumnos que quieren estudiar, tienen competencias para hacerlo y no disponen de recursos". Añadió que ese debate se debe plantear en los órganos correspondientes a nivel estatal y "siempre de una manera corresponsable". Lo que sí indicó es que las decisiones que se adopten "no pueden perjudicar a aquellos alumnos que sí quieren estudiar y que no tienen recursos y que tienen las competencias para poder hacerlo".

En cuanto a las becas, consideró que han de seguir otorgándose a las personas que tienen menos recursos pero que también han de premiar a los alumnos con mejores expedientes "para favorecer la excelencia". "Tenemos que tener en cuenta que las becas deben contribuir a potenciar a aquellas personas que más lo necesitan, y también a fortalecer la excelencia del alumnado", señaló.

Xesús Vázquez centró su intervención en el encuentro informativo en los retos de la Educación Superior, entre los que situó la financiación, la igualdad en el acceso y la permanencia en los estudios, la mejora de la calidad, la colaboración y la empleabilidad. El conselleiro dijo que la Consellería que dirige pretende una Educación Superior que se base en criterios "de eficiencia, calidad, excelencia y competitividad".

Respecto al sistema universitario, destacó que Galicia es la "única" administración autonómica que en un año de recortes presupuestarios incrementa las aportaciones a su sistema universitario. Vázquez aludió también al anteproyecto de Ley del Sistema Universitario de Galicia, que calificó como "la tercera pieza legal básica", tras el plan de financiación de las universidades y el decreto de titulaciones. "Esta ley pretende aportar un marco coherente y contemporáneo a nuestro sistema educativo y mejorar los actuales niveles de eficiencia y excelencia", subrayó.

0
Comentarios