fbpx

El Gobierno invita a la comunidad educativa a "dar la vuelta al Informe PISA"

El Gobierno canario invitará a todos los agentes de la comunidad educativa del Archipiélago a que formulen las propuestas que consideren con el fin de sentar este curso las bases de "un sistema educativo de éxito" que contribuya a "dar la vuelta al Informe PISA" sobre las Islas.
MagisnetLunes, 9 de abril de 2012
0

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el vicepresidente y consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, quien ha considerado que sólo con una acción común y coordinada de todos los agentes de la comunidad educativa podrá obtenerse "un mínimo común denominador de acuerdo interiorizado por todos", de forma que sea potencialmente aplicable "independientemente de quien gobierne".

Pérez ha subrayado que no se trata de elaborar un mero listado de propuestas "teledirigidas desde la administración educativa" o un nuevo pacto por la educación que quede en un cajón, como ha ocurrido en legislaturas anteriores, sino de impulsar un consenso sobre la mejora de aspectos como los ya "aceptados de forma general en Canarias". Entre esos retos, ha aludido a la necesidad de combatir el abandono educativo y de mejorar el rendimiento de los estudiantes y también las tasas de idoneidad, es decir, las titulaciones que corresponden a cada edad.

El consejero ha recalcado que esta iniciativa no trata de buscar culpables de los resultados obtenidos por la educación canaria en las distintas evaluaciones a las que se somete periódicamente, tanto la de PISA como las que se realizan a nivel autonómico y nacional. A juicio del consejero, en esta tarea deben implicarse el sistema de enseñanza, el aprendizaje, la gestión del sistema educativo, que corresponde a la administración, y la gestión de cada centro y servicio educativo.

A raíz de las "dudas, el debate, la polémica y el interés" que han suscitado las recomendaciones de PISA para Canarias, José Miguel Pérez ha considerado que "toda esa energía se debe canalizar hacia el logro del éxito" que, según ha dicho, debe comenzar "por renovar las prácticas educativas para que los conocimientos sirvan para la vida". De igual forma, ha abogado por la necesidad de que los resultados de las distintas evaluaciones a las que se somete el sistema educativo canario "tengan directa aplicación en cada uno de los ámbitos" a los que aludan.

Pérez ha destacado que hay centros canarios que obtienen excelentes resultados, pese a la mala coyuntura presupuestaria y a estar ubicados en zonas deprimidas, y ha opinado que estos casos deben marcar el camino a seguir. Para el consejero, la educación es la mejor de las inversiones y y la mejor respuesta que se puede dar a la actual crisis económica, de ahí que el Gobierno regional haya decidido aumentar este año el presupuesto que destina a este servicio público.

José Miguel Pérez también ha resaltado que son los docentes los que hacen posible que la población canaria puedan afrontar, en igualdad de condiciones, su Educación, por lo que ha insistido en que es fundamental que esta tarea goce de un "reconocimiento y un sustento social".

0
Comentarios