fbpx

El Gobierno vasco acusa al Gobierno central de recuperar competencias "de forma semiclandestina"

MagisnetMartes, 24 de abril de 2012
0

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha criticado "la manera semiclandestina" con la que el Gobierno central pretende que se vayan "devolviendo competencias al Estado", lo que no aceptará el Ejecutivo de Vitoria, que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional las medidas de ajuste. Durante la inauguración de la Ikastola "Ikasbide", un centro público de enseñanza Infantil y Primaria ubicado en el nuevo barrio de Riberas de Loiola de San Sebastián, Celaá se ha referido, a preguntas de los periodistas, al Real Decreto sobre medidas en Educación publicado anteayer en el BOE, el cual, según ha dicho, "desafortunadamente, confirma" lo que ya conocían tras las conferencias sectorial y universitaria de la semana pasada en Madrid.

Salvo en la medida referida a los complementos del sistema retributivo, que, según ha dicho, no es de obligado cumplimiento, "el resto se mantiene tal como lo percibimos" la semana pasada, por lo que su departamento lleva a cabo en estos momentos "una lectura muy detallada" y "un análisis jurídico" del texto normativo, porque consideran que sí contempla medidas que, efectivamente, "invaden" competencias del autogobierno vasco. "Si hay invasión competencial iremos al Tribunal Constitucional en defensa de nuestro autogobierno", ha insistido Celaá, quien ha agregado que el ejecutivo de Euskadi defenderá "hasta el final" el sistema educativo vasco, que ha sido "construido por la sociedad vasca con mucho tiempo y esfuerzo".

Respecto a "la calidad" que, a su juicio, ofrece el sistema educativo propio de Euskadi, ha recordado que está basado en "un modelo tremendamente eficiente" y constituido por "unos elementos muy acordado por la sociedad y la comunidad educativa vasca". Celaá ha comentado que una vez que ya han concluido los periodos de matriculación y que cada centro educativo, sea público o concertado, sabe qué población escolar tenderá que atender próximo curso, su departamento tiene previsto "continuar con los mismos criterios de asignación de plantilla empleados hasta ahora".

Sobre las tasas universitarias, la consejera vasca, tras apuntar que el decreto finalmente "no obliga" y será de "libre disposición" para las Comunidades Autónomas, ha comentado que "el Gobierno de Rajoy ha tenido cierto vértigo al final" porque "su primera pretensión fue la de ha hacerlo obligatorio". Ha reiterado en este sentido que en Euskadi no se aplicará la medida del Ministerio de Educación que permite a las autonomías subir dichas tasas hasta un máximo del 66%, y ha insistido en que en Euskadi se mantendrá el incremento del IPC. Su departamento mantendrá su "política de becas, que es muy ambiciosa y ha tenido en los últimos 3 años un crecimiento de casi el 40%", con el fin de "garantizar", ha recalcado, que "ni un sólo alumno se quede sin ir a la universidad por problemas económicos".

0