fbpx

El IES “Arzobispo Valdés-Salas” convierte su biblioteca en lugar esencial para la docencia

Nuestra historia comienza hace una década con un grupo de profesores que coincidíamos en el concepto que teníamos, y tenemos, de biblioteca escolar, convencidos del papel esencial que debe desempeñar en la actividad docente.

Martes, 24 de abril de 2012
0

A partir de ahí comenzamos a construir nuestra actual biblioteca. Empezamos centralizando en el archivo escolar los fondos, que estaban repartidos por los departamentos, analizamos la tipología de los mismos y detectamos las necesidades. Seguidamente realizamos un expurgo y actualizamos los fondos, dando entrada a materiales en otros soportes, no sólo en formato libro. Además, adquirimos fondos específicos para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Por otro lado, distribuimos espacios y señalizamos las zonas: creamos secciones como la de literatura juvenil clasificada por temas, la formada por las lecturas en las lenguas estudiadas en el centro clasificada por nivel de dificultad, la de literatura escrita en castellano clasificada por géneros, sección de literatura extranjera por nacionalidades y géneros, sección de Asturias, dossieres sobre los documentos relacionados con el municipio que van apareciendo en la prensa regional y local, hemeroteca y publicaciones periódicas, creamos un tablón de anuncios, etc. También dimos entrada en la biblioteca a los medios informáticos, que nos permitieron informatizar los fondos con el programa Abies. En esta línea digital de-sarrollamos la página web. Asimismo, abrimos la biblioteca durante prácticamente todo el horario lectivo y los recreos, para, posteriormente, ampliar hasta un día a la semana por la tarde.
La biblioteca dejó de ser un lugar de castigo y un sitio en el que se impartían clases según las necesidades de ubicación de grupos en el centro. Empezamos a realizar actividades pedagógicas dentro de un marco lúdico para que el alumnado tuviese una imagen positiva de este lugar y no lo viese como una materia más. En definitiva, se trataba de acercar el alumnado a la biblioteca. Las actuaciones pedagógicas las clasificamos en:
-Dinamización y difusión de la biblioteca: partimos de un objetivo primordial que es que la sala llegue a integrarse plenamente en la dinámica educativa del centro, para ello es necesario difundirla y mostrar sus posibilidades. Para conseguir este propósito hicimos guías de usuarios, visitas explicativas para mostrar in situ la configuración de este servicio, paneles informativos, creamos nuestro blog bibliotecario (blogeducastur.es/salasbiblioteca), conmemoramos acontecimientos significativos, realizamos tertulias con autores, exposiciones bibliográficas y convocamos distintos concursos.
-Formación de usuarios y Educación documental: nuestro objetivo es formar lectores autónomos que puedan acceder a fuentes documentales variadas e integrar los conocimientos obtenidos en los procesos personales de aprendizaje. Para ello organizamos talleres de biblioteconomía orientados a la familiarización con el espacio, manejo del catálogo, etc.
-Fomento de la lectura y de-sarrollo del plan lector: el objetivo es capacitar a nuestro alumnado para abordar todo tipo de textos y permitirle encarar múltiples situaciones de lectura para satisfacer su curiosidad, desarrollar una investigación, resolver una consulta puntual mediante presentación de libros, buzón de sugerencias, libros recomendados por los lectores, guías de lectura sobre un determinado tema, un autor o ilustrador con motivo de su visita –por ejemplo, el poeta Fernando Beltrán– o para conmemorar el aniversario del nacimiento o muerte de un autor. También fomentamos la actividad lectora mediante actuaciones ocasionales como lecturas compartidas por todo el centro para celebrar el Día del Libro o el Día de la Biblioteca.
nIntegración curricular y la biblioteca como recurso didáctico: consiste en apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje asegurando el acceso a una amplia gama de recursos y servicios, así como participando en el currículo a través de actuaciones conjuntas con las diferentes materias. Garantizamos el servicio de todos los materiales que se utilizan a lo largo del curso en la práctica docente; para ello pasamos al profesorado una ficha al comienzo del curso en la que nos indican aquellos materiales que van a tener que usar sus estudiantes.
Este proyecto de la biblioteca lo llevamos a cabo un equipo de profesores de diferentes materias, la mayor parte con destino definitivo en el centro, lo que asegura la continuidad de nuestro proyecto. Asimismo es importante señalar que contamos con una dirección receptiva a todas las ideas que les proponemos, así como un claustro de profesores que ofrece su apoyo y colaboración en las actividades que abordamos.

Mª Dolores Suárez
IES “Arzobispo Valdés-Salas” de Salas (Asturias)

0
Comentarios