fbpx

Extremadura prepara un nuevo decreto sobre función directiva

MagisnetMartes, 24 de abril de 2012
0

El secretario general de Educación, César Díez Solís, abogó la semana pasada por profundizar en la profesionalización de la función directiva y por reforzar el liderazgo pedagógico de estos profesionales durante la inauguración de las III Jornadas Regionales de Formación de Equipos Directivos, organizadas por la Asociación de Directivos de Infantil y Primaria de centros públicos de Extremadura (Adiprex), que congregó en Mérida a unos 60 docentes de equipos directivos. Díez Solís aseguró que “esta profesionalización debe cimentarse en cuatro aspectos básicos: formación, selección, evaluación y reconocimiento, según establece la Ley de Educación de Extremadura”.

En este sentido, la Consejería de Educación y Cultura está elaborando un decreto que contempla estos aspectos, necesarios para ejercer la dirección de un centro. Una normativa que se redactará teniendo en cuenta las aportaciones de las dos asociaciones de directivos de la comunidad autónoma, sindicatos docentes y Consejo Escolar de Extremadura.

Del mismo modo, esta Administración educativa va a desarrollar un Reglamento Orgánico de Centros de ámbito regional, una herramienta en la cual se “delimitan las competencias de los directores”, señaló el secretario general de Educación.

Educación incidirá, además, en la formación previa, inicial y continua dirigida a los equipos directivos de los centros. Finalmente, Díez Solís reflexionó sobre el papel de los directores en la comunidad educativa, función que precisa un profesional con un perfil competencial completo y con capacidad de liderazgo. “Hacen falta líderes formados en competencias sociales que sepan gestionar una comunidad educativa, que establezcan relaciones, no sólo con el entorno, sino también a nivel social, cultural y empresarial”, concluyó el secretario general.

Por otro lado, la consejera, Trinidad Nogales, reunió la Mesa Sectorial para tratar con los sindicatos docentes las medidas planteadas por el Ministerio y en la que pidió a los agentes sociales su implicación en la búsqueda de soluciones para lograr “un sistema educativo eficiente y de calidad”. Nogales insistió en su carácter “extraordinario y reversible”.

0
Comentarios