fbpx

FAPA Giner de los Ríos avisa que área única hará primar criterios económicos

El presidente de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha criticado la nueva normativa de admisión de alumnos en centros públicos y concertados alegando que sólo dará más libertad a los colegios para escoger sus estudiantes, y ha avisado de que muchos primarán los criterios socioeconómicos.
MagisnetLunes, 9 de abril de 2012
0

Así lo ha explicado en la Comisión de Educación de la Asamblea, donde ha comparecido para dar su punto de vista sobre el nuevo baremo que la Consejería empezará a implantar el próximo curso, que establece el área única educativa en la región

Con este nuevo sistema, las familias podrán elegir el colegio independientemente de la zona donde residan, y se refuerzan aspectos como tener hermanos en el mismo centro o que las familias reciban la Renta de Mínima de Inserción (RMI). Pazos ha dicho tener muchas objeciones al área única, porque podría tener efectos negativos sobre los menores –a veces, ha afirmado, podría primar el interés de los padres de escolarizar a sus hijos cerca de sus trabajos sin tener en cuenta los desplazamientos, por ejemplo–.

Ha criticado que a la hora de hacer los baremos para elegir los alumnos se premie la "fidelización" –el hecho de que otros hermanos o los padres hayan estudiado en ese centro–, algo que en realidad "discrimina" a quienes se han empadronado recientemente en un lugar o a los colegios de reciente construcción. Además, ha continuado Pazos, ese criterio "ayuda a perpetuar la selección de alumnos que algunos centros hicieron décadas atrás", e introduce el concepto "empresarial" de fidelización al ámbito educativo, algo que ha dicho rechazar. Pero sobre todo, Pazos ha incidido en que las familias sólo podrán optar al centro que prefieran si realmente tienen capacidad económica, porque, según ha explicado, los gastos de desplazamiento por cada hijo serán de entre 1.300 y 1.450 euros al año (si se calculan cuatro traslados diarios, o dos traslados y el gasto de comedor).

El presidente de la Giner de los Ríos ha advertido de que esta nueva normativa beneficiará únicamente a los centros educativos, que en definitiva serán los que elijan a sus alumnos, y en muchos casos lo harán por argumentos económicos. De hecho, ha explicado que existen informes internacionales que avisan de que este tipo de selección de estudiantes "puede dar por resultado la segregación de alumnos por sus antecedentes socioeconómicos".

El portavoz socialista en materia de Educación, Eusebio González Jabonero, ha subrayado que la eliminación del criterio de proximidad de los centros al domicilio va a provocar una "clara segregación", y ha dicho que la Consejería sólo busca generar "centros de primera y de segunda", favoreciendo la "propagación de centros de élite". "Es la lógica del PP, que no atiende a la lógica educativa", ha añadido, antes de insistir en que con este sistema la libertad de elección "no existe".

La portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, ha dicho no comprender por qué se adopta esta medida si los propios centros o las familias no lo demandaban, y lo ha atribuido a que "seguramente muchos centros educativos están pasando por una crisis, no les llegan los niños, y les estorba cualquier control que exista" para captar nuevos alumnos. Igual que González Jabonero, Vaquero ha remarcado que con la nueva norma habrá "segregación" y no igualdad de oportunidades, y sólo se beneficiará "una élite" de centros, porque tampoco todos los colegios podrán elegir qué alumnos quieren.

Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD, ha criticado que se primen aspectos como la fidelización, porque a su entender lleva a establecer una de "derecho hereditario" o "nobleza" que su grupo no comparte, porque "va en contra del principio de igualdad". Sí ha señalado que "podría ser positivo" eliminar las zonas de escolarización, ya que a veces una "raya" en un mapa aleja a los alumnos de un centro más próximo a sus domicilios. Marcos ha exigido a la administración que garantice la misma calidad en todos los centros, y que ponga el acento en aquellos colegios con alumnos con más dificultades, porque sólo así se garantizará la igualdad de oportunidades y se elimina la creación de élites.

Juan Van Halen, en nombre del PP, ha defendido la actuación de la Consejería y ha lamentado las críticas de la oposición, a la que ha asegurado que "ningún gobierno se levanta por la mañana para hacer las cosas mal".

0
Comentarios