fbpx

Indicios de segregación escolar de los niños gitanos, según un informe

La segregación escolar de los niños gitanos es un hecho, hay colegios en los que entre un 85% y 95% de estudiantes es de ésta etnia, revela el informe sobre "Segregación escolar del alumnado gitano en España" que ha presentado la abogada Carmen Santiago, coordinadora del mismo.
MagisnetMartes, 10 de abril de 2012
0

El informe se ha realizado en base a un muestreo de 28 escuelas de Barcelona, Madrid, Badajoz y Córdoba y, aunque no puede considerarse una muestra representativa, si documenta una percepción de profesores, asociaciones gitanas y padres sobre esta "discriminación indirecta", ha dicho a EFE la coordinadora. En todos los barrios visitados, la población gitana no supera el 50%, pero en la mitad de los colegios el alumnado gitano es el 95% del total de estudiantes y, al no encontrar causas que lo justifique, se puede hablar de segregación escolar, ha añadido.

Para Carmen Santiago, la segregación crea colegios gueto y priva a los alumnos de una visión real de la sociedad al no poder convivir con otras culturas, además de aumentar el absentismo y el abandono escolar. Para cambiar esta situación, las propuestas pasan por una distribución equilibrada de la matriculación de los alumnos gitanos entre los centros cercanos de la zona para evitar concentraciones en un solo colegio, así como revisar las zonas de influencia y los criterios de matricula. También es necesario un refuerzo de los colegios gueto con proyectos como las comunidades de aprendizaje, una experiencia que abre el colegio a los recursos del barrio para tratar de disminuir el abandono.

Santiago ha explicado que el informe es un primer intento de documentar la segregación escolar de una forma especifica, que ha contado con la colaboración de los centros, 25 escuelas públicas y tres concertadas, las consejerías de Educación de las respectivas autonomías, familias y profesores. El informe trata de recordar a las administraciones que esta situación es real y que, aunque ninguna ley contiene medidas especificas para evitar la segregación escolar referida a la población gitana, la LOE garantiza la equidad y la compensación de desigualdades, ha añadido la coordinadora.

0
Comentarios