fbpx

La DGA convocará 80 plazas de docentes para atajar en parte la interinidad

MagisnetViernes, 13 de abril de 2012
0

El Gobierno de Aragón, gracias al acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Educación, convocará para el próximo curso 80 nuevas plazas de docentes para solucionar, en parte, el problema de la interinidad, que afecta al 24 por ciento del profesorado. La Educación ha centrado gran parte del pleno de las Cortes, en el que la consejera del ramo, Dolores Serrat, ha debido de contestar a dos interpelaciones del PSOE e IU, sobre gestión de personal y planificación educativa, y a dos preguntas, del PSOE y de CHA, sobre colegios rurales agrupados y sobre ayudas de comedor en la etapa obligatoria.

Durante la interpelación sobre la gestión del personal, formulada por la diputada del PSOE Mayte Pérez, la consejera ha apuntado que el curso que viene se consolidarán ochenta nuevas plazas en plantilla, fundamentalmente dirigidas a los equipos de orientación y a educación infantil, las áreas más necesitadas. Serrat ha insistido en que la estabilidad de las plantillas es una de las cuestiones que más le preocupa, teniendo en cuenta que los interinos suponen más del 24 por ciento de profesorado. Además, ha explicado que en la Mesa Sectorial de Educación se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para incrementar el profesorado un 3,81 por ciento el próximo curso.

Por primera vez, ha reconocido, se producirá una disminución en determinados ciclos, como en Educación Infantil, que sin embargo se compensa con el aumento que experimentan otros, como los segundos ciclos de Formación Profesional por la implantación de nuevas titulaciones. También ha hecho hincapié en la necesidad de implantar una "cultura de la evaluación" para el profesorado y en establecer medidas efectivas de control en el ejercicio de sus funciones.

El capítulo del personal se lleva el 60 por ciento del total del gasto del departamento, ha dicho la consejera, lo que lleva a tener que racionalizar "muy bien" los recursos, incluidos los de personal. En este área, uno de sus mayores intereses es la profesionalización de los equipos docentes y el desarrollo de un nuevo modelo formativo para los profesores, para que éstos se formen en lo que necesitan los centros y no en lo que a ellos les interese, ha dicho.

Pérez, por su parte, ha lamentado que los profesores vayan a tener que soportar los recortes que el modelo educativo del PP pretende implantar, y ha dicho que "300 puestos de trabajo" están en el aire, además de que otras muchas decisiones, como los cambios en los programas de bilingüismo o de la Escuela 2.0 van a afectar a la calidad y equidad del sistema. La diputada ha recordado que se ha hecho un gran esfuerzo para situar el gasto educativo en Aragón en la media de los países europeos y que los resultados, según los informes PISA, también se sitúan en esa media, por lo que ha instado a la consejera a no permitir recortes que puedan amenazar esta calidad.

También Adolfo Barrena (IU) ha criticado el modelo y los recortes del PP cuya intención, en su opinión, es "arrasar" a la escuela pública en beneficio de la privada, a la que se ha incrementado la cantidad destinada a conciertos. En este sentido, Serrat ha dicho que lo único que se ha hecho es "aflorar" el coste real de los conciertos, que estaba infradotado en anteriores presupuestos.

La escuela concertada, ha indicado, atiende al 26% del alumnado y recibe por debajo del 18% del presupuesto, además de que participa muy poco en programas complementarios, nada por ejemplo para becas de comedor, sólo un millón de los diez destinados al programa Escuela 2.0 o 170.000 euros de los 10,5 dedicados al bilingüismo. Sobre estos programas, ha defendido que se van a mantener pero "con un cambio de modelo", y también ha asegurado que se seguirá apostando por programas de fomento de la lectura, conocimiento de las ciencias, aproximación a las artes y programas medioambientales, pero asegurando que éstos llegan a todos los centros.

Por otro lado, ha recordado que se va a cambiar el sistema de becas de comedor y de gratuidad de libros para, sin disminuir las partidas globales, sean realmente las familias que las necesitan quienes las reciban. En cuanto a los libros, se pasará de un sistema de alquiler a uno de propiedad, puesto que se considera una medida más adecuada pedagógicamente hablando, y en cuanto al comedor, se optará por dejar de subvencionar de forma lineal parte del coste a todas las familias para aumentar el número y la cuantía de las ayudas a familias necesitadas.

0
Comentarios