fbpx

La formación del profesorado aragonés quedará en manos de centros educativos

El Gobierno aragonés prevé poner en marcha en las próximas semanas un nuevo plan de formación del profesorado que dejará en manos de los propios centros escolares la responsabilidad de decidir en qué aspectos deben formarse sus docentes.
MagisnetViernes, 13 de abril de 2012
0

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el director general de Política Educativa del Gobierno aragonés, Manuel Magdaleno, quien ha destacado que Aragón es la única comunidad autónoma del país que carece en la actualidad de una normativa básica sobre formación del profesorado. El nuevo plan prevé la desaparición de los actuales Centros de Profesores y Recursos (CPR), donde los docentes elegían libremente los cursos a seguir, y la creación de una red de Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFE), uno en la provincia de Huesca, otro en la de Teruel y dos en la de Zaragoza. El nuevo modelo, consensuado con los responsables de los 17 CPR repartidos en el territorio aragonés, permitirá a cada colegio o instituto elaborar su propio plan de formación en función de sus particularidades y necesidades.

Magdaleno ha explicado que el Departamento de Educación del Gobierno aragonés establecerá a su vez unas líneas prioritarias de obligado cumplimiento para el conjunto del profesorado de la Comunidad, que deberán ser incluidas en cada uno de los planes elaborados por los centros educativos. Ha resaltado, además, que estos planes plantearán acciones formativas para el profesorado de cada centro que proporcionarán, según ha afirmado, una "formación mínima irrenunciable para todo el Claustro". El director general ha comentado que existen "evidencias científicas" de que este modelo, avalado por la publicación Cuadernos de Pedagogía, "es el que mejor funciona y el que tiene un mayor impacto en el aula".

Para la implantación del plan se prevé la creación de los cuatro CIFE referidos, que dispondrán de subsedes en Monzón (Huesca), Alcañiz (Teruel), y Calatayud y Ejea (Zaragoza). De estos centros dependerá a su vez una red de unidades de formación desplegada en cabeceras de comarca de las tres provincias aragonesas cuya gestión corresponderá a unos asesores educativos cuya labor se realizará en contacto con los distintos centros ubicados en su zona.

Cada centro educativo contará con un coordinador de formación que, junto al equipo directivo, será el encargado de diseñar el plan formativo, con el apoyo de los asesores territoriales, que deberán "dinamizar, desarrollar y evaluar" dicho documento. Magdaleno ha descartado una posible "resistencia" de parte del profesorado al nuevo plan de formación al perder su carácter voluntario, ya que las líneas previstas deben de ser "conocidas" por el conjunto del profesorado de los centros. Tras resaltar que, en cualquier caso, cualquier tipo de resistencia respondería a una "obstinación personal" o a una "cuestión ideológica" y no a un interés docente, el director general se ha mostrado confiado en la "profesionalidad" del profesorado a la hora de cumplir con las líneas establecidas en los planes de formación.

Las acciones formativas que incorporarán los nuevos planes prevén la celebración de cursos conjuntos en los mismos centros educativos, seminarios de especialidades diversas y grupos de trabajo dedicados a la investigación y a la innovación. Magdaleno, que se ha reunido previamente con los responsables de los CRA para informarles del contenido del decreto que dará cobertura al plan marco de formación, ha explicado que la red se completará con un Centro de Recursos para la Educación Inclusiva (Carei), destinado a atender a la diversidad en la escuela, y un Centro para las Tecnologías de la Educación (Catedu).

El objetivo del Departamento de Educación del Gobierno aragonés es convocar en las próximas semanas las plazas de dirección de los CIFE y de asesores educativos, que ocuparán sus cargos en régimen de comisión de servicios.

0
Comentarios