fbpx

La prevención de riesgos laborales, en los centros educativos

MagisnetMartes, 10 de abril de 2012
0

Desde hace años, La Rioja está llevando a cabo diferentes iniciativas de prevención de riesgos laborales con la meta de que se reduzca la siniestralidad laboral y que cada vez sea mayor el número de empresas que cumplan con el objetivo “siniestralidad cero”.

Se concede mucha importancia a la prevención teniendo en cuenta que los accidentes de trabajo conllevan una serie de consecuencias negativas para los trabajadores y sus familias, las empresas y el conjunto de la sociedad.

Esta concienciación ha decidido trasladarse a los centros educativos, en los que se desarrollarán acciones formativas en materia de construcción y prevención de riesgos laborales. Será posible mediante un acuerdo de colaboración que ha firmado el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, con el presidente del Consejo Territorial de La Rioja de la Fundación Laboral de la Construcción, Carlos del Rey.

Acciones
La Fundación dirigirá sus acciones a los alumnos y profesores de los centros educativos riojanos en los que se impartan materias relacionadas con la familia profesional de Edificación y Obra Civil.

Además, pondrá a disposición de los centros los medios materiales y humanos para la formación inicial en prevención de riesgos laborales y asesorará en foros, jornadas o conferencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales de la construcción.

Los medios técnicos y bibliográficos los proporcionará la Fundación, que además, dará a los centros la posibilidad de visitar sus instalaciones y llevar a cabo simulaciones con los alumnos. También informará a los centros sobre el trabajo de la construcción en todas sus vertientes.

La Fundación Laboral de la Construcción se creó en 1992 con el objetivo de fomentar la formación profesional, la investigación y el desarrollo y promoción de actuaciones que mejoren la salud laboral y la seguridad en el trabajo y las relacionadas con las mejoras de las condiciones de empleo.

Por su parte, el Gobierno riojano cuenta como instrumento de apoyo a las empresas y sus trabajadores con el Instituto Riojano de Salud Laboral. La plantilla de técnicos en prevención de riesgos laborales prestan el máximo apoyo y colaboración en la toma de decisiones preventivas en las empresas.

Para la Comunidad Autónoma, el papel de la seguridad y salud en el trabajo es fundamental para incrementar la competitividad y la productividad empresarial.

0
Comentarios