fbpx

“Mi mayor preocupación con los hijos es el tiempo que les dedico”

En su último libro, Errores y horrores de una mamá primeriza, enfrenta a las mujeres a los temores asociados a la maternidad, y da consejos sobre la Educación de los hijos.

Paulino ArguijoViernes, 20 de abril de 2012
0

Editorial Debolsillo ha publicado recientemente Errores y horrores de una mamá primeriza, de Yolanda Sáenz de Tejada, “una obra imprescindible y altamente recomendable, ya que contiene consejos rigurosos y actuales, aceptados en el mundo científico. Con este libro, solucionar los problemas relativos a la Educación de los niños será más fácil”, ha dicho de esta obra el doctor Eduard Estivill. Tener un hijo cambia la vida de una mujer de manera radical, y casi ninguna está preparada para lo que se le viene encima. De una manera amena, didáctica y con una cordial ironía, la autora, colaboradora habitual del doctor Estivill, enfrenta a las mujeres a los temores asociados a la maternidad y da prácticos consejos para superar los errores más comunes que puede cometer una madre novel, desde las angustias provocadas por el embarazo y la lactancia hasta los horrores que conlleva una prole en plena adolescencia.
Yolanda, ¿por qué este título?, ¿cuáles son esos errores y horrores de los que hablas en tu libro?
El libro lo he dividido en edades. El embarazo incluye una anécdota, protagonizada por una mamá , que, por su extremismo, causa risa. De acuerdo con mi propia experiencia, doy todos los datos necesarios para evitar algo así. Le sigue la etapa del bebé, los seis primeros meses. Luego la preadolescencia y la adolescencia hasta los 14 años. Dentro de cada apartado hay muchos errores y horrores: cuando la madre sube de peso, la alimentación, la depresión posparto, cuando da a luz… Es un manual de instrucciones necesario para una mujer cuando tiene un bebé. Luego viene la parte correspondiente a los dos años. Es el momento en que los padres empiezan a jugar con él.
¿Puedes citar alguno de esos errores más frecuentes?
Claro… el chupete, por ejemplo, que es algo que nos preocupa muchísimo, dormir bien a cualquier edad y cómo educar a nuestros hijos en la tolerancia y el respeto. Para mí, uno de los más importantes y difíciles.
Algunos consejos que das a esas madres primerizas…
Todas las mamás somos primerizas aunque tengamos siete hijos. En el libro he procurado dar consejos sobre cuestiones, tópicos… He tratado de tranquilizar a las madres, dejar claro que cuando estás con tu hijo estás con él, que es mucho más que estar, mientras, enganchada al móvil. Trato el tema de la sexualidad, del niño con problemas. Hablo de qué podemos hacer para que los hijos sean generosos y convertirlos en personas útiles.
¿Y cómo has llegado a adquirir esos conocimientos?, ¿por tu propia experiencia?
Yo llevo estudiando el tema desde hace mucho tiempo. Soy autodidacta. A parte de la experiencia, he leído mucha literatura y he hablado con personas que están muy relacionadas con la infancia. En este libro digo que las madres siempre somos primerizas. Un error que nos inunda a las mujeres de hoy es querer hacer muchas cosas. La máxima amiga y la máxima enemiga de la mujer es ella misma. Somos muy exigentes con nosotras mismas, luchamos por ser perfectas, y tenemos que ayudarnos, pedir ayuda a nuestras amigas, a nuestras madres. La debilidad nos acerca como personas. Tengo amigas que han decidido criar a sus hijos. Si tenemos capacidad de elegir, tenemos que elegir. Yo creo que a las personas no les damos la oportunidad de ayudar. Hablo de pequeñas ayudas. También a los niños hay que darles la oportunidad de ayudar.
Antes, las mujeres llegaban a la maternidad con la lección aprendida. Se preparaban para ella a lo largo de la vida . Ahora, muchas de vosotras os encontráis con el bebé sin saber qué hacer…
Como yo, por ejemplo… Cuando di a luz a mi primera hadita, le pedí al médico que me dejara un día más en el hospital, por favor. Que allí me trataban estupendamente, me hacían la comida y, además, me enseñaban a cuidar de mi bebé.
¿Qué es lo más importante para ti de la Educación?
Para mí, las pautas fundamentales de la Educación son disciplina y amor, y una de las cosas que más me puede preocupar con los hijos es la calidad del tiempo que les dedico. Hay mamás a las que parece que no les gusta estar con los niños. Si una hora es todo lo que puedo estar con los hijos, dedicársela con calidad. Uno de los trucos es hacer una lista diaria de los espacios en los que se puede llevar a los hijos y en los que se les puede dedicar tiempo. Creo que un niño necesita mucho amor y disciplina y que el resto viene solo. Que, como animales, cualquier mujer está preparada para criar hijos suyos o ajenos y que un bebé te va enseñando. El problema está en que queremos hacerlo muy bien y por eso nos ponemos nerviosas. De ahí mi afán de poder ayudar con este libro a tantas mujeres que empiezan.
¿Qué opinas de las madres que dejan a sus hijos en una guardería?
Soy partidaria de llevar pronto a los niños a una guardería. Cuando es pequeño, puedo contratar a una persona para que esté con el niño o dejárselo a mi madre, pero, cuando cumple siete meses, el niño quiere libertad, y, además, necesita compartir. Un educador está capacitado para inculcarle inteligencia emocional. Un niño de hoy se cría en un piso. En la guardería aprende a socializarse, cosa muy importante para él, pues es la única oportunidad que tiene de hacerlo. Gana en independencia. Cuando el niño se queda con su abuela, las pautas no las ponen los padres, las ponen los abuelos.
¿Los papás primerizos no cometen también errores?
¡Claro que comenten errores! Pero las mamás somos las que, en general, pasamos más horas con los niños, con lo que nuestro riesgo de cometerlos es mayor y más variado. Pero, como he dicho ya, este libro va dedicado a las mamás porque es un libro basado en la experiencia y en los conocimientos científicos que he adquirido a base de errores y horrores y, claro, yo soy mamá, no papá… Y, sobre todo, acompañado de ese humor que nos caracteriza a las mujeres, que es la capacidad de reírnos de nosotras mismas y de nuestros errores para luego aprender.
Cada uno de los capítulos empieza con una cita literaria…
La poesía y el verbo están siempre latentes en mí; no disfrutaría nada de lo que hago sin la intención y el esfuerzo de hacerlo de la forma más hermosa posible. Soy una obsesiva de los sentimientos. Por eso las citas, para que, al leerlas, el lector se llene de emociones, de suspiros, de ternura…

Curriculum Vitae
La escritora
Yolanda Sáenz de Tejada es escritora, creativa y utópica. Con una amplia trayectoria en el campo de la poesía y de la pedagogía de la salud, ha publicado El camino del sueño, un libro para aprender a dormir bien, Tacones de azúcar –Premio Internacional de Poesía Sial 2008–, dos antologías fruto del ciclo poético Poesía en el Palacio –Ayuntamiento de Granada–, Farmapoemas –Escuela de Farmacéuticos de La Coruña–, Poemas desde mi ombligo –Huerga y Fierro–, ¡Corre Edith Napoleón!, Talla G –Lalunaesmía editoras– y ¡A jugar!, un best seller escrito en colaboración con el doctor Eduard Estivill y traducido a varios idiomas.
La madre
Partiendo de su experiencia como madre curtida en el campo de batalla infantil y sabedora de la efectividad del tradicional método de ensayo y error, Yolanda pone a disposición de las madres su sabiduría sobre la infancia, su sentido común, sus muchas horas de investigación sobre el tema y mucho sentido del humor para hacer frente a una emocionante y agotadora aventura.

0
Comentarios