fbpx

Oposición cree que decreto ley supondrá pérdida de 2.000 profesores en Aragón

MagisnetJueves, 19 de abril de 2012
0

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han criticado duramente las medidas anunciadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en materia educativa y que se traducirán en un decreto ley que supondrá, han lamentado, la pérdida de 2.000 plazas de profesores en la Comunidad. Estas plazas corresponderán según los parlamentarios a contratos indefinidos que no se renovarán.

Los portavoces de Educación de todos los partidos con representación en las Cortes han comparecido en rueda de prensa para analizar las medidas anunciadas ayer por Wert, después de que éste se las presentara a los consejeros autonómicos del ramo, y entre las que se incluyen una subida de las ratios y un incremento de la carga lectiva del profesorado. Los tres portavoces de la oposición y el del PAR han lamentado la "injerencia increíble" que estas medidas tienen en unas competencias que están transferidas a las autonomías. En este sentido, la socialista Mayte Pérez ha dicho que es un "ataque frontal" al estado autonómico y Gregorio Briz (CHA) ha censurado que se intenten "centralizar" de forma "subliminal" las competencias autonómicas, convirtiendo a la consejera de Educación, Dolores Serrat, en una especie de "delegada del Gobierno de España en Aragón".

Alfredo Boné, del PAR, partido que gobierna en coalición con el PP en Aragón, ha considerado que estas medidas son un "recorte del autogobierno" porque supone que ahora las decisiones se toman en Madrid pero son los aragoneses "quienes pagan las consecuencias". Por eso ha pedido a Serrat, con la que ha confesado que el PAR no ha hablado después del anuncio del ministro, que cuando adopte las medidas acordadas lo haga "respetando las especiales características del territorio aragonés". "No pretendemos obligar a nadie, pero el PAR tiene un consejero en el Gobierno y un pacto de gobernabilidad y vamos a pedir al socio, desde al apoyo que le proporcionamos, que trate de ajustarse a ese pacto de gobernabilidad, que sea receptivo y adopte las decisiones menos perjudiciales para la calidad educativa en Aragón", ha abundado Boné.

La mayor preocupación de los cuatro portavoces es la pérdida de empleo, que han establecido en unos 2.000 en Aragón. Corresponden, según los datos proporcionados por Pérez, a interinos a quienes no se les va a renovar el contrato a causa de la elevación de las ratios establecida y al incremento de la carga lectiva, que llevará a que desaparezca el 15 por ciento de la plantilla de profesorado.

Pérez ha llamado la atención sobre la "contradicción" del ministro al decir que son medidas "coyunturales" pero que buscan la "eficacia", porque si fuera así, éstas deberían de ser "estructurales". Ha incidido en que el PP busca implantar un modelo educativo "absolutamente distinto" que corresponde a criterios "neoliberales" y que "deja por el camino la igualdad de oportunidades y la equidad.

Briz (CHA) ha hecho hincapié en que la educación "no es un gasto, sino una inversión para el futuro", y ha dicho que, lamentablemente, al PP "le interesan más los costes que los resultados" porque "nadie se cree que con más alumnos por aula pueda haber más calidad". También ha recibido críticas la decisión de que ya no sea obligatorio ofrecer al menos dos modalidades de bachillerato en los institutos, porque propiciará, han dicho Pérez y Briz, un "desplazamiento masivo" de los alumnos y profesores del medio rural y beneficiará establecer conciertos con las escuelas privadas.

Todo ello, según Adolfo Barrena (IU) con el "aplauso cómplice del PAR", supondrá una importante pérdida de calidad y un apoyo a la enseñanza privada y concertada en detrimento de la escuela pública, cuya calidad se empeora "de forma premeditada" con la "excusa" de la libertad, cuando la "verdadera libertad es que la educación sea un servicio público, universal y equitativo".

Félix Rubio, representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, ha recordado además la situación en la que quedarán los colegios rurales y los centros rurales agrupados, porque con el anuncio de aumentar el número de alumnos necesarios para mantenerlos abiertos se evidencia "la intención de dejar sin escuela a un montón de pueblos aragoneses". El PAR, ha dicho Boné en este sentido, "no está dispuesto a permitir" la desaparición de la escuela rural.

0
Comentarios