fbpx

PSRM cifra en 20 millones el recorte de los PGE para la Región en Educación

El PSRM ha cifrado en 20 millones el recorte en las partidas de Educación de los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2012 para la Región, a lo que se añade la parte que corresponda a esa comunidad del ajuste de 3.000 millones en este ámbito que el Gobierno central anunció el lunes para toda España.
MagisnetLunes, 16 de abril de 2012
0

En un comunicado, la secretaria de Educación y Cultura del PSRM, Choni Ludeña, detalla que en los PGE de 2012 habrá cinco millones menos para que se concedan a estudiantes de la Región de Murcia becas Erasmus para estudiar en otros países europeos y para aprender inglés, así como para ayudas que abaratan las matrículas universitarias a becarios, familias numerosas y desempleados.

Sin cuantificar numéricamente la medida en la que afectará a la Región de Murcia, Ludeña cita también el recorte en los PGE del programa de ayuda a la adquisición de libros de texto, cuya financiación se reduce en España un 76 por ciento, aunque estima que solo uno de cada cuatro alumnos con beca de libros para este curso podrá beneficiarse de ella el próximo, tras lo que recuerda que el Gobierno de Murcia suprimió para este curso la ayuda del bonolibro. Para la socialista, la reducción de becas "es de especial importancia en momentos de crisis, ya que muchas familias tienen dificultades para hacer frente a los gastos educativos básicos en los niveles obligatorios, y aumentará la brecha de acceso a la universidad para los hijos e hijas de familias de rentas más bajas".

Ludeña critica además la desaparición del programa Educa3 para la creación de centros educativos para menores de tres años, al que el anterior Gobierno socialista destinó para la región de Murcia 13 millones de euros durante la pasada legislatura –cuatro de ellos el curso pasado–, lo que permitió la creación de casi 2.000 plazas de Infantil de primer ciclo. A su juicio, "se trataba de una inversión rentable, ya que la escolarización temprana favorece la conciliación familiar, y está demostrada su influencia positiva en la reducción del fracaso escolar y en la detección anticipada de problemas en los escolares".

También se elimina el programa Escuela 2.0 de dotación de ordenadores a los centros, subraya Ludeña, que precisa que este programa no ha llegado a implantarse en la Región por la falta de financiación del Gobierno de Murcia, a pesar de que el curso pasado contó con cuatro millones de euros del Ejecutivo central.

Por último, la secretaria de Educación socialista reprocha también al Gobierno central la eliminación del programa de financiación de los campus de excelencia internacional, que afecta al Mare Nostrum, proyecto conjunto de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena. En su opinión, el nuevo recorte de 10.000 millones en toda España en sanidad y Educación pone de manifiesto la "improvisación" del Gobierno central, que lo ha anunciado pocos días después de los PGE. "Supondrá incrementar el precio de las tasas universitarias y un mayor deterioro de la calidad educativa, al aumentar la proporción máxima de alumnos por aula, disminuir las plantillas de profesorado de los centros, aumentar el desempleo entre los interinos y empeorar las condiciones de trabajo de los docentes", augura Ludeña.

Desde el PP murciano, su portavoz adjunta, Laura Muñoz, ha "lamentado" en un comunicado que, "una vez más, el PSOE recurra a la alarma social inventando datos y cifras", aunque no especifica cuáles.

0
Comentarios