fbpx

Rigau cree que es un desmantelamiento de las competencias

MagisnetLunes, 16 de abril de 2012
0

La consellera de Educación, Irene Rigau, ha indicado que los recortes previstos por el Ministerio de Educación suponen un desmantelamiento de las competencias autonómicas, al tiempo que ha recordado que la Generalitat lleva tiempo combatiendo el déficit. Tras participar en la Conferencia sectorial de Educación que ha debatido sobre los 3.000 millones de recortes en este sector, la consellera ha señalado que se ha desvirtuado la Conferencia de Educación como órgano de pacto, "lo que si se confirma sería preocupante".

Tras destacar la lucha de la Generalitat contra el déficit, ha rechazado que se culpabilice a las autonomías del déficit del Estado" y se ha referido a las medidas que ya había tomado la Generalitat en Educación con diálogo y negociación. Para la consellera, las decisiones que se quieren aplicar suponen un desmantelamiento de las competencias autonómicas y pasar del "café para todos al café descafeinado para todos".

En su opinión, hay tres medidas en las que el Estado tiene la competencia, pero en las otras tres las competencias son autonómicas, como los horarios de los profesores, las sustituciones y los complementos. Rigau ha insistido en la responsabilidad de las comunidades a la hora de ejercer sus competencias y de reducir el déficit. Por todo ello, ha considerado, que la lectura de la reunión "no puede ser positiva, porque aunque "la situación es extraordinaria, sabemos que las cosas se pueden hacer de otra forma sin tocar las competencias".

Irene Rigau ha precisado que cuando los anuncios se trasladen a normativa estudiarán la posibilidad de interponer recurso, dependerá de "la contundencia" y de lo que afecten a las leyes autonómicas. En cuanto al reparto del recorte, ha señalado que, aunque han preguntado, no se ha desvelado su distribución.

0
Comentarios