fbpx

Serna dice que el "Torrevelo" cumple requisitos y el PSOE ve una "triquiñuela"

MagisnetMiércoles, 25 de abril de 2012
0

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, ha defendido que el Colegio "Torrevelo" cumple los requisitos para la concesión del concierto educativo, con el que se recupera la "normalidad", pero el PSOE cree que se ha recurrido a una "triquiñuela" para otorgarlo. En el Pleno del Parlamento, la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el Gobierno regional ha buscado "las argucias" para "salirse con la suya" y conceder el concierto a este centro, que en la práctica "seguirá incumpliendo" la LOE, que impide la segregación de alumnos.

Y es que, según dice, se ha recurrido a una unión "artificial" con el Colegio "Peñalabra" –también del grupo Fomento de Centros de Enseñanza, ligado al Opus Dei–, pero seguirán escolarizando por separados niños y niñas, sin ofrecer una Educación mixta. La exconsejera de Educación ha denunciado que el Ejecutivo "no tiene ninguna razón" para concertar el "Torrevelo" más allá de "razones e intereses espurios" y ha considerado "injusto y poco ético regalar dinero público" a centros privados mientras se aplican "recortes brutales" en el ámbito público. "Ahí están centrando sus esfuerzos, en la enseñanza pública no", ha recriminado Díaz Tezanos, quien ha recalcado que el anterior Gobierno retiró el concierto a este centro, no por "capricho", sino con informes que avalaban la decisión, ratificada después por los tribunales.

Sin embargo, el consejero ha considerado que el anterior Ejecutivo actuó con "criterios ideológicos y sectarios" y ha replicado que no conceder el concierto educativo "atentaría contra la legalidad y contra los derechos de las familias", porque el centro cumple los requisitos para obtenerlo. A su juicio, con esta decisión se recupera la "normalidad" que "rompió" la exconsejera y se garantiza la libertad de elección de centro. "Vengan al equipo de la libertad. Se está mucho mejor fomentando la libertad, que coartando la libertad", ha apostillado.

Además, Serna ha preguntado "dónde está la ilegalidad de la Educación diferenciada", cuando en todas las comunidades autónomas hay centros que separan por sexos al alumnado y tienen conciertos, por ejemplo, nueve en País Vasco, 10 en Andalucía y 19 en Cataluña. "Parece que en este colegio se estuviera formando marcianos", ha remachado el consejero, quien ha recalcado que se formará a cántabros, mientras que el Gobierno anterior comprometió 58 millones de euros para el proyecto de Colegios del Mundo Unido, que pretendía formar alumnos de fuera de la región.

La concesión del concierto educativo al "Torrevelo" ha sido también objeto de una iniciativa del PRC en esta sesión plenaria con la que los regionalistas pedían al Gobierno que se mantenga la calidad alcanzada por la educación en Cantabria en los últimos años y que se respete la legalidad en la concesión de los conciertos educativos. Su propuesta, sin embargo, ha sido rechazada con los votos del PP. La regionalista Teresa Noceda ha opinado que para el consejero son "más importantes" los 496 alumnos del Torrevelo que los 60.000 estudiantes de los centros públicos cántabros.

Ha censurado que en un momento de "recortes brutales" en educación se dé más dinero a un centro privado "elitista", lo que considera una "afrenta" hacia los centros públicos y otros centros concertados, que sufren los "recortes" del PP, al que ha responsabilizado del "mayor varapalo" que ha experimentado la educación en la historia reciente. A su juicio, los ajustes del Gobierno popular suponen un "duro ataque" a la calidad de la enseñanza y, con ellos, "peligran" los logros educativos alcanzados en las dos últimas legislaturas.

También ha sido crítica la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, que ha acusado al PP de estar "destrozando la Educación pública con la coartada de la crisis y la austeridad". En su opinión, el Ejecutivo está impulsando un modelo "basado en la privatización y el conservadurismo más reaccionario" que "retrotraen" la enseñanza 30 años atrás. Ha lamentado que se pretende "romper el equilibrio" entre las redes pública y privada, a favor de esta segunda, una idea que ha sido rechazada por el popular Pedro Luis Gutiérrez, quien ha resaltado la apuesta del PP por mantener el equilibrio entre ambas.

En este sentido, ha señalado que en Cantabria la enseñanza pública representa el 70%, frente al 30% de la Concertada, mientras que en País Vasco, gobernado por el PSOE, los centros concertados representan el 49,52%. Además, ha destacado que el coste por alumno y año es menor en los centros concertados (2.899 euros en estos centros, frente a 7.757 euros en lo público), lo que permite ahorrar a la administración 120 millones de euros para una mejor financiación de la enseñanza pública.

0
Comentarios