fbpx

Sindicatos piden frente común para decir "no" al ajuste con horizonte en 2013

MagisnetMiércoles, 25 de abril de 2012
0

Los secretarios generales de CC.00 y de UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, han exigido al Gobierno central un "frente común" de las fuerzas políticas, sociales, sindicales y económicas para retrasar el horizonte de 2013 como año límite para la aplicación de los ajustes exigidos por la UE. "Ése es el gran objetivo de nuestro país: decir a Europa que vamos a cumplir con los ajustes pero en otros plazos porque ahora no se puede. Lo primero somos la personas y después el capital y la empresa", ha sostenido el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, antes de presentar una manifestación de protesta.

A la luz de los continuados ajustes anunciados por el Gobierno central y materializados "por la vía del Real Decreto", Hernández ha recordado que muchos gobiernos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos se encuentran "prácticamente intervenidos" porque "no tienen ningún margen de maniobra financiera y tributaria". "Si no hay dinero, se acabó lo que se daba. Es que no se puede hacer otra cosa. Los ciudadanos de Europa, ante tanto ajuste y recorte, nos estamos dando cuenta de que se está atacando a las personas", ha añadido en una rueda de prensa que ha compartido con el secretario regional de UGT, Agustín Prieto. La reducción de déficit hasta 2013 como plazo límite "es un objetivo prácticamente imposible de alcanzar", y "en nuestro país se nos trata de imponer vía Real Decreto, sin negociar con los afectados", por lo que "la única respuesta que nos queda es la movilización", ha afirmado.

Una manifestación convocada el 29 de abril a escala nacional por la Plataforma del Bienestar Social y defensa de los Servicios Públicos, y a la que se han adherido los sindicatos, recorrerán el próximo domingo las calles de las nueve capitales y otras ciudades de Castilla y León a partir de las 12,30 horas. La reforma laboral, "agresiva, lesiva y nefasta" en palabras ya del secretario regional de UGT, Agustín Prieto, "ha desmantelado" la negociación colectiva, provocado una "pérdida generalizada" del poder adquisitivo de los trabajadores y "cercenado toda posibilidad" de acuerdo con los agentes políticos y sociales.

Los recortes en Sanidad, a los que recientemente se ha añadido el "repago" farmacéutico, "están deteriorando a marchas forzadas" el sistema público, mientras que el aumento de las tasas universitarias para alumnos de nuevo ingreso "mermará la calidad de la enseñanza" junto al aumento de las horas laborales del profesorado y de las cifras de alumno por clase, ha añadido. "No nos dejan otro remedio más que la lucha, la resistencia pasiva, las movilizaciones" como la programada para el 29 de abril, ha insistido Prieto convencido de que "va a ser ésta una lucha de muchos meses, incluso de años, pero no vamos a quedarnos quietos".

Dos días después, el 1 de mayo, Castilla y León acogerá nuevas manifestaciones con motivo de la Fiesta de Trabajo que, de forma premeditada, los sindicatos han distanciado de la movilización convocada para el 29 de abril, para preservar la celebración de una jornada tradicional cuyo manifiesto será presentado en los próximos días, y estará centrado en la reforma laboral.

0
Comentarios