fbpx

Unos 11.500 alumnos de 4º ESO no llegan nivel mínimo en lenguas y matemáticas

Unos 11.500 alumnos de 4º de ESO no alcanzan las competencias básicas en lenguas y matemáticas en Cataluña, según unas pruebas que ha realizado el Departamento de Enseñanza, que prevé introducir más horas de matemáticas e impulsar un plan para mejorar la expresión escrita.
MagisnetMiércoles, 11 de abril de 2012
0

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha detallado en rueda de prensa en Barcelona los resultados de estas pruebas, que se realizaron el pasado mes de febrero en todos los centros que imparten ESO en Cataluña y en las que participaron 59.423 alumnos. Según los resultados de las pruebas, en lengua catalana el 15,9% de los alumnos tiene un nivel bajo de conocimientos y un 18,2%, un nivel medio-bajo, unos porcentajes similares a los obtenidos en lengua castellana: 14,1% (bajo) y 17,1% (medio-bajo).

La comprensión lectora en catalán es, sin embargo, mejor (9,3% nivel bajo) que en castellano (14,2%), una tendencia que se invierte cuando se pide a los alumnos que realicen ejercicios de expresión escrita, con 22,2% de nivel bajo en catalán y 11,9% en lengua castellana. Si se suman el nivel bajo y el medio-bajo, los resultados en lengua catalana arrojan que un 34,1 % de los alumnos tienen un nivel bajo, frente al 31,1% en castellano, una situación que apenas varía si el joven acude a un centro público y privado, aunque sí lo hace cuando se analiza el nivel socioeconómico del instituto. Así, los niveles más bajos de competencias se registran en lengua catalana (34,3%) en los centros situados en áreas con un nivel socioeconómico bajo mientras en castellano el porcentaje se sitúa en el 29,1% en la misma área.

Los resultados en matemáticas e inglés fueron "preocupantes", a juicio de la consellera, con niveles bajos del 24% y del 23,7%, respectivamente. Donde más se falla es cuando se pide a los alumnos que realicen ejercicios sobre espacio, forma y medida (41% de nivel bajo en las pruebas), por lo que la consellera ha indicado hoy que "se habrá de revisar qué peso tiene la geometría en la materia de matemáticas y con qué metodología se enseña".

El Inglés sigue siendo la asignatura pendiente en los centros catalanes, donde un 23,7% de los alumnos de 4º de ESO obtienen un nivel bajo que, no obstante, se reduce al 11,4% en comprensión oral y a un 17,1% en comprensión lectora, pero se disparan cuando se pide que se expresen por escrito (41,9% de nivel bajo). "No nos satisface el diagnóstico –ha sentenciado la consellera al referirse a los resultados de la prueba– y aspiramos a reducir las franjas de nivel bajo porque todo el mundo puede mejorar", ha considerado.

Estos datos orientarán las prioridades que prepara la Dirección General de Educación Secundaria y Bachillerato, ha explicado la consellera, y que se concretarán el próximo curso 2012-13 con un incremento de una hora más en 2º y cuarto 4º de ESO de la materia de Matemáticas. Además, el plan de impulso de la lectura del Govern se completará con otro para la mejora de la expresión escrita, una de las áreas en las que los alumnos que han participado en las pruebas han mostrado mayor dificultad en todas las lenguas, catalán, castellano, inglés y, en menor medida, en francés.

Los resultados obtenidos por los alumnos se comunicarán a las familias y también a los centros, a los que se facilitará, además, su situación en relación a otros institutos situados en el mismo entorno económico. Estas informaciones deberán "orientar", ha precisado la consellera, a los centros escolares en la definición de sus propuestas de mejora de cara a próximos cursos.

0
Comentarios