fbpx

30 Colegios se incorporarán curso próximo a programa regional de bilingüismo

MagisnetJueves, 3 de mayo de 2012
0

22 colegios públicos y 8 privados concertados de Primaria se incorporarán el próximo curso escolar al programa de centros educativos en el que se enseñan las materias en lengua española e inglesa, ha informado en un comunicado el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca. Con los de estos 30 centros, a partir de septiembre serán unos 11.000 alumnos, 4.500 más que este curso, los que se beneficiarán de esta enseñanza en alguno de los 122 colegios de Primaria –88 públicos y 34 privados concertados– que conformarán la red de centros bilingües de la Región de Murcia.

Según Sotoca, también son bilingües el 53 por ciento de los institutos de secundaria de la comunidad murciana, 59 centros –el doble que hace cuatro años– que ofrecen secciones bilingües en inglés, francés o alemán y mixtas en inglés-francés. "En tan solo cuatro años serán bilingües uno de cada cuatro colegios", ha destacado. En su opinión, es "un avance muy significativo para el modelo educativo regional y especialmente para el futuro de muchos alumnos, que tendrán la oportunidad de cursar toda su etapa educativa obligatoria en un segundo idioma". La red "está distribuida de forma equilibrada" y tendrá presencia desde septiembre en 30 de los 45 municipios de la región de Murcia, una vez que se incorporen centros de Abanilla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier.

La Consejería formará a los 80 profesores que se incorporarán al programa con un curso durante junio y julio de 150 horas, que desarrolla la competencia didáctica sobre las materias del currículo de primaria en lengua inglesa. Uno de los aspectos importantes del programa es la evaluación del Trinity College a la que se someterán los alumnos de estos centros en el último curso de primaria, que les valdrá un reconocimiento internacional en su expediente académico, ha explicado Sotoca. La Consejería ofrece a los alumnos que cursan la enseñanza bilingüe la posibilidad de evaluar en segundo de primaria el nivel que van adquiriendo y de certificarlo en 6º.

El 85 por ciento de los alumnos de 2º de los 25 primeros centros que impartieron este tipo de enseñanza pasaron la prueba, la mitad de ellos con las calificaciones de notable y sobresaliente. La Consejería publicará en breve la convocatoria para el próximo curso en secundaria, que supondrá la incorporación de 20 secciones bilingües más.

Sotoca ha recordado que el año pasado se introdujo en el sistema educativo autonómico el denominado Bachibach, programa que permite a los alumnos que han cursado Secundaria en alguna de las modalidades bilingües mixtas o de francés obtener una doble titulación, la del Bachillerato español y la del francés. Para ello, los alumnos se presentarán este mes a una prueba externa en la que deben superar las materias del currículo mixto: lengua y literatura francesas e historia de España y de Francia.

Murcia es, junto a Cataluña, la única comunidad autónoma española que participa en esta iniciativa con los institutos Ben Arabí, de Cartagena, y Alfonso X El Sabio y Mariano Baquero, de Murcia.

0
Comentarios