fbpx

“Éste es su lenguaje. Para ellos, este  sistema es como aprender jugando”

Laura del PozoMiércoles, 16 de mayo de 2012
0

Alumnos de Infantil trabajando con el software del centro.

Uno de los retos de la Educación del futuro es lograr la implantación real de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación– en el aula haciendo de ellas, no meras herramientas, sino instrumentos útiles que ayuden y completen la labor del profesor. Así lo vieron hace cuatro años en el Colegio Internacional “Santo Tomás de Aquino” de Alcalá de Henares y por eso decidieron poner en marcha un proyecto innovador, donde se combina una equipación puntera, con equipos portátiles y tabletas, con la enseñanza más tradicional; una apuesta que ha hecho de este centro “el más avanzado de España tecnológicamente hablando”, asegura su director, Luis Fernando Martín. Además, Martín apoyaba el paso que el centro dio hace varios cursos con los resultados obtenidos a través de este programa: “El rendimiento del alumnado se ha multiplicado por 15”, comentaba con orgullo. “Además, el grado de concentración de los alumnos cuando utilizan esta herramienta es el mismo a cualquier hora del día, cosa que no ocurre con el método tradicional”.
Su secreto, un software pionero desarrollado por el personal del centro y adecuado a las necesidades del alumnado. “Lo más importante es que lo hemos hecho todo nosotros: diseñado, desarrollado y adaptado, de tal manera que ese software se trabaja de forma paralela a la metodología tradicional en el aula. No se ha eliminado nada, sino que es un complemento al método tradicional, una herramienta más”, explicaba Martín.
“La peculiaridad de esta metodología tiene que ver con ese software que desarrollamos nosotros mismos y que incluye un audio que hacen los propios profesores. El alumno aprende escuchando la voz del maestro, que les está dando las órdenes de lo que deben hacer. Cada uno a su ritmo y conectados en red con el profesor, que recibe información puntual y en tiempo real sobre la evolución del alumno –número de aciertos, de errores, etc.– Todo ese planteamiento lo hacen con sus profesores”.

Una hora al día
El proyecto del Colegio “Santo Tomás de Aquino” se ha implementado con éxito en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, aunque su funcionamiento varía atendiendo a la edad del alumnado. Así, mientras los pequeños de Educación Infantil y Primaria trabajan una hora al día con su tableta y este software propio, los de Secundaria desarrollan todo su trabajo en red, a través de una plataforma externa –“no la hemos desarrollado nosotros”–, que les permite contar con libros virtuales, realizar consultas al profesorado e, incluso, hacer sus deberes y remitirlos instantáneamente al tutor. “Eso nos permite una inmediatez y un seguimiento increíble. Los profesores ya están en contacto 24 horas con el alumno”, aseguraba el director del centro. “Cada niño tiene un profesor en ese momento”, concluía.
Para ponerlo en marcha, el colegio tuvo que hacer una importante inversión previa en equipos y preparación del profesorado, un paso éste último que fue fundamental para el éxito del mismo. “La formación ha sido muy importante, tenemos una persona, que también es nuestro community manager, que es el coordinador TIC del centro, y él ha sido el que ha impulsado esta formación”, comentaba Luis Fernando Martín, quien destacaba la implicación del profesorado en todo el proceso. “Éramos conscientes de que había que hacerlo así, que no era una frivolidad, porque el futuro de estos niños va a girar en torno a dos pilares fundamentales: los idiomas y las nuevas tecnologías. La misión de un colegio como éste es adelantarnos a las necesidades de estos chicos y es lo que hemos hecho aquí. La necesidad en su futuro académico y profesional justifica esta decisión”.

Los idiomas, su otro pilar
Junto con una formación “puntera”, donde las nuevas tecnologías cumplen “un papel fundamental”, el colegio desarrolla una importante labor en la enseñanza de los idiomas, impartiendo inglés –el centro es bilingüe en esta lengua–, francés, alemán y chino. De hecho, la combinación entre nuevas tecnologías e idiomas ha hecho que importantes organismos, como la universidad de Oxford, les visiten y se interesen por su método.
“Han estado un par de veces en el centro para ver el planteamiento de nuestra metodología en inglés. Lo que les interesó es la enseñanza del inglés con las TIC”, explicaba con orgullo su director. Y es que, uno de los aspectos más relevantes de su programa es la posibilidad de que el alumno aprenda escuchando la voz de su propio profesor, avanzando a su ritmo y de un modo muy individualizado. “Éste es su lenguaje y para ellos, en el momento que ven una pantalla, ya es aprender jugando”, concluye.
Además, y siguiendo esta línea de innovación, el colegio imparte desde hace varios años una asignatura con la que se pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes. “La idea de emprender está muy de moda –aseguraba Luis Fernando Martín–, pero nosotros llevamos cinco años dándola muy en coordinación con Junior Achievement, y con un éxito considerable”.
El centro, que cuenta en la actualidad con cerca de 700 alumnos de 3 a 18 años, espera continuar los próximos años desarrollando esta línea metodológica. Por el momento, su próximo objetivo es la renovación de los equipos, algo que hasta la fecha no han podido hacer porque en el mercado “no existían herramientas compatibles con nuestro programa”, finalizaba el director del Colegio Internacional “Santo Tomás de Aquino”, Luis Fernando Martín.

0
Comentarios