fbpx

“Estar en un aula implica tocar una vida y dejar huella en ella”

El coaching educativo potencia e incrementa el aprendizaje del alumno, facilitando la aplicación e incorporación de las competencias personales necesarias. Su objetivo es lograr el éxito escolar.

Mai MonteroMiércoles, 16 de mayo de 2012
0

Marina Peña, especialista en Educación y en familia, es la directora de la Certificación Internacional en Coaching Educativo que impartirá la escuela Tisoc, The International School of Coaching. Esta certificación, que comenzará a impartirse en Chile, estará disponible en Madrid en el mes de enero. La directora de este proyecto ha llevado a cabo otras iniciativas educativas en América Latina y España basadas en la orientación de padres y profesores, especialmente dirigidas a la atención de niños con dificultades de aprendizaje.
¿Qué es el coaching educativo?
El coaching educativo, como concepto, se entiende si pensamos que una persona está en un punto profesional y desea llegar a otro. El objetivo de esta técnica es conococer cómo alcanzar esa meta. Nuestra propuesta es que a través del coaching educativo las personas logren orientar y guiar al estudiante, desde un punto determinado a una meta final. El primer paso de todo el proceso consiste en formar al profesor para que después él sea capaz de ser guía de sus alumnos. En resumen, nuestra labor sería entrenar a los profesores o a cualquier persona del ámbito educativo para que entiendan que el proceso educativo toma efectividad cuando el profesor se forma, toma competencias, genera un ambiente adecuado de aprendizaje y logra usar herramientas de enseñanza adecuadas a nuestro tiempo.
¿A quién está dirigido este modelo de aprendizaje?
Este proyecto no sólo está enfocado a profesores de aula, sino también a padres de familia que forman parte de juntas directivas, profesores de universidad que forman educadores, personal administrativo de centros educativos, etc.
¿Cómo se consigue esta certificación?
La idea es que la persona que realice este proceso obtenga una visión de lo que es el coaching educativo y trate de implantarlo en su área o escuela. La formación tiene un pilar fundamental en el entrenamiento on line, abalado por el centro Tisoc, tras el cual los interesados conseguirían la Certificación Internacional en Coaching Educativo, que incluye grado certificación y máster coach.
¿Cuál es el proceso que tiene que seguir un profesor u otros interesados para conseguir estos objetivos?
El proceso es el mismo para todos. Ellos van a formarse, en primer lugar, en coaching ejecutivo para entender qué es el coaching y el proceso a seguir. Después, aprenderán coaching educativo y, por último, el que lo desee podrá formarse en temas sobre dificultades de aprendizaje y déficit de atención.
Que el método sea igual para todos persigue que este proceso sirva para cualquiera que esté interesado. Al final, lo que pretendemos es un desarrollo personal del individuo, del modelo de cómo debería ser el entorno de aprendizaje y de las herramientas para ser capaces de emprender.
El proyecto habla de líderes, ¿qué es eso?
El concepto es el de líder emocional. Un líder es el que logra impactarte para provocar un cambio. El objetivo es la transformación de la persona y si no se posee un poder de convicción es muy difícil. Un maestro debe ser el ejemplo en el que se basen los alumnos.
¿Qué es lo que se ha hecho mal en Educación para que no se haya profundizado en este concepto?
Probablemente el aspecto que se ha tratado peor estos últimos años es la empatía. Es importante que el educador comprenda a los niños y jóvenes de hoy en día. Otro de los temas peor entendido es el contexto, pues hay que comprender que hoy estamos ante una realidad diferente. También se debería haber hecho hincapié en las habilidades personales y en la capacidad de convencimiento del profesor. Hay educadores que saben mucho pero a los que les cuesta mucho transmitir a sus alumnos, y esto se debe a una mala motivación personal y a una falta de confianza en lo que se hace. El profesor debe entender que estar en el aula implica tocar una vida y dejar huella en ella. Cuando logro calar en un niño estoy consiguiendo una transformación en una persona que, en un futuro, podría ser el presidente de un país, el director de una escuela o un Einstein. Es importante que un profesor se sienta apasionado con su trabajo porque los estudiantes que forme serán ciudadanas y sobre todo personas. Su trabajo es semejante al de un escultor que puede hacer una obra de arte de una piedra, debe sacar lo mejor de sí mismo y lo mejor de los estudiantes, descubrirles lo que pueden llegar a hacer.
¿Hay desconocimiento acerca del método de coaching educativo?
La verdad es que la gente no lo tiene muy claro todavía. El concepto viene de cox –un carruaje para transportar personas de un lado a otro–, pero aplicado en el sentido profesional para transformar al estudiante y desarrollar sus habilidades, orientándolo y guiándolo. Este método no pretende ser sustituto de un psicólogo o de un o un psicopedagogo, sino que es un complemento para que el profesor potencie las cualidades del alumno sacando lo mejor de él.
¿Cuál es la meta de la escuela Tisoc?
Tisoc tiene como objetivo ser pionera en coaching educativo, así que no sólo trabajaremos en la certificación de profesores que puedan trabajar en la escuela de forma más eficiente, sino que además queremos coger escuelas completas donde podamos hacer coaching corporativo, que consiste en introducirnos en el centro y lograr que el director, los maetros, incluso los padres, tengan el mismo método para conseguir hacer realidad la transformación del alumno, desarrollando cada uno las competencias de su terreno. Y todo esto a nivel mundial.
¿Cree que la iniciativa tendrá éxito y llegará a implantarse como forma convencional de Educación?
Yo espero que sí, si lo tuviera existiría una diferencia importante. Cuando he trabajado en colegios utilizando este método me han dicho que el cambio en el ambiente laboral es total, incluso que los mismos educadores del centro aseguran que tienen un mejor trato entre ellos, más humano, más emocional. A veces se invierte mucho en instrumentos cuando los padres y maestros siguen siendo imprescindibles en la Educación.
¿Cuál es el mensaje que se extrae de este proyecto?
El mensaje es que educar es un arte y para poder construir cualquier obra de arte se necesita pasión. Cuando trabajamos dentro de la parte humana de la Educación necesitamos un instrumento, y el coaching es dicho instrumento. Esta técnica te enseña cómo llegar a esa parte humana de manera efectiva, realista, y aplicable tanto dentro del aula como a nivel personal, entre el profesor y todos los estudiantes.

Estudios
Marina Peña es psicóloga y tiene un máster en Educación por la Framighan State College de Estados Unidos.
Ocupaciones
Es fundadora y directora del Centro para la Educación y la Familia (Cepef) en Costa Rica.
Otros
Es conferenciante internacional sobre temas de desarrollo personal, familia y Educación.
Panamá
Desarrolló un proyecto educativo en Panamá, llamado El maestro del siglo XXI, con el objetivo de capacitar personalmente a 13.ooo maestros. El porcentaje de éxito que tuvo este programa de desarrollo del profesor fue del 90%. El triunfo de la metodología residió en trabajar con el profesor como persona, lo que consiguió devolverle la ilusión por su trabajo y su capacidad de creer en sí mismo.
Costa Rica
Marina Peña desarrolla otro programa en Costa Rica,en el cual trabaja con adolescentes aplicando la iniciativa de coaching educativo. Los resultados obtenidos han supuesto una mayor motivación y una reducción importante del fracaso escolar.

0
Comentarios