fbpx

“Las clases se deben centrar en el proceso de aprendizaje”

Evernote, la aplicación de organización personal de mayor éxito mundial, inicia un proyecto piloto con el SEK.

RedacciónJueves, 3 de mayo de 2012
0

Cuando 30 millones de personas se ponen de acuerdo para usar un producto es evidente que algún beneficio tiene que tener. Así lo vieron en el Colegio “Montclair Kimberley” de New Jersey (Estados Unidos) hace un par de años, cuando comenzaron a utilizar Evernote. La experiencia y las conclusiones que trasladaron a los directivos de la mayor app –aplicación– de organización personal del mundo llevó a la compañía a crear un producto específico: Evernote for Schools (EFS). Con más de 2,5 millones de usuarios en el mundo, John McGeachi, vicepresidente de Grupo de Cuentas, visita España para contar la experiencia que acaban de arrancar con la Institución SEK
¿Cuál es el beneficio principal que ofrece EFS para los colegios?
EFS permite a los profesores y alumnos centrarse en la interacción y el proceso de aprendizaje, y no en tomar apuntes. Los estudiantes pueden almacenar fotos de la pizarra o grabar las clases al tiempo que el profesor puede enviar y compartir los apuntes. Además, los alumnos pueden almacenar y conservar el conocimiento a través de un portafolio. Lo pueden usar como quieran, donde quieran, compartirlo… Es una transformación en el modo de pensar en Educación.
¿Es un servicio dependiente de los dispositivos?
El software es multiplataforma. Se puede instalar en el móvil o el portátil personal, pero también es accesible desde un navegador en los ordenadores de la sala de informática o la biblioteca, ya que funciona en la nube. Puedes acceder a tus contenidos en cualquier lugar con cualquier dispositivo.
¿Puede funcionar como una red social en la que compartir contenidos?
Toda la información es privada y cada usuario decide si compartir o no una nota o todo el portafolio. La verdad es que muchos profesores lo están utilizando como una herramienta para preparar charlas conjuntas en las que comparten contenidos. En el caso de los alumnos sucede los mismo, pueden compartir todos los materiales, las anotaciones o las imágenes con los compañeros que quieran sin ningún tipo de restricción.
¿Cuáles son vuestros objetivos en España?
Ahora nos encontramos en una fase inicial en la que estamos entendiendo todo el potencial del sector educativo. Ya tenemos entre 2,5 y 3 millones de usuarios de EFS en todo el mundo, pero queremos incrementarlos y tener a más profesores y alumnos trabajando con nuestra aplicación. No sabemos cuánto tiempo llevará, pero iniciativas como la que llevaremos a cabo con la institución SEK en el próximo curso ayudará a que otros colegios vean las ventajas de la plataforma.
La app no es gratuita, ¿el coste es elevado?
EFS es una cuenta premium de Evernote adaptada a las necesidades de los centros educativos con un descuento del 50% sobre la cuota habitual de 5 euros al mes por usuario. El objetivo es que sea lo más accesible posible para todo el mundo. No obstante, si en algún momento no se quiere mantener la cuenta premium, no es necesario renovarla. El contenido seguirá estando disponible en una cuenta gratuita. Es decir, los contenidos almacenados no desaparecen nunca y siguen siendo accesibles desde cualquier dispositivo y navegador.

0
Comentarios